Demandan a cafetería de Cancún por derechos de autor
Especialista en propiedad intelectual y derechos de autor, comentó que el uso de nombres de marcas pueden originar demandas millonarias.
Una de las causas que pueden llevar a la quiebra a las empresas, es no respetar los derechos a la propiedad intelectual en el uso de nombres de marcas, ya que pueden originar demandas que pueden costar millones de pesos.
Laura Ivonne García Romero, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor, comentó que un ejemplo de ello es que tres cafeterías de México -una de ellas ubicada en Cancún- fueron demandadas por una trasnacional por usar de manera indebida una marca registrada.
“Starbucks demandó recientemente a tres caferías de México, una de ellas en Cancún. Imagina los millones de pesos que está solicitando por usar el nombre de ‘Frappucino’, para conservar la exclusividad como marca registrada”.
Señaló que la empresa trasnacional puede reclamar hasta el 40% de las utilidades que las tres cafeterías generaron durante el tiempo que usaron el nombre de este producto, que ya está registrado ante las autoridades de propiedad intelectual, además de 28 millones de pesos por uso indebido.
“Starbucks tiene una marca registrada y tú llegas y pones una cafetería que anuncie ‘frappucino’ a 70 pesos, no puedes usar ese nombre porque es una marca registrada y no lo sabes, pero tiene una ‘R’ que así lo indica”.
La especialista comentó que este es un ejemplo de lo riesgoso que puede ser para las empresas desconocer cuestiones básicas de propiedad intelectual, pues pueden generar demandas millonarias.
Incluso, aseguró que el registro de propiedad intelectual puede ser un factor para que empresas quiebren, pues señaló que el valor más importante de la empresa es el nombre de la marca.
“La marca es en lo que tú confías, en lo que tú conoces. Es el activo más importante de una empresa y muchas veces no lo sabemos cuidar”, dijo, como en el caso del cantante Peso Pluma, quien no registró su nombre y ahora no puede usarlo porque alguien más lo registró, lo que ocasiona negociaciones con quienes aprovecharon la ocasión.
García Romero recomendó que, al pensar en un nombre, lo primero que se debe hacer es verificar que sea marca registrada, a través de un abogado especializado en propiedad intelectual, o al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, que tiene una base de datos para ese fin.
“Hay que buscar para saber si ese nombre que se te ocurrió puede ser una marca para el giro comercial que tú estás haciendo y de ahí llevar el proceso que dura aproximadamente seis meses, pagar los derechos al estado y tienes tu marca por diez años. Realmente no es algo complicado”, comentó la directora jurídica regional de la firma Origen Legal de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.
Asimismo, negó que esta situación solo es pertinente para las grandes empresas y recalcó que también debe ser prioritario para las empresas pequeñas registrar su marca, pues el costo de ello es de 2 mil 813.77 pesos. “Nada comparado con lo que te puedes perder”, comentó, en referencia a enfrentar una demanda por propiedad intelectual.