"La primera vez que le pegué a mi mujer no me dio placer" (Video)

Organizaciones civiles alzan la voz ante las muestras de violencia contra las mujeres.

|
Se sigue registrando la violencia contra las mujeres. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer 13 de noviembre venció el plazo para que el Gobierno del Estado aporte pruebas a organismos civiles y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que alejen o refuercen la decisión de emitir en Quintana Roo la alerta de género.

A principios de 2015, las constantes muestras de violencia contra las mujeres en la zona, desató el que organizaciones civiles alzaran la voz en busca de la alerta de género en el estado, solicitud hecha a finales de ese mismo año ante el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), comentó Paola Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM) Cancún e integrante del grupo de trabajo local.

La petición desencadenó que la Conavim realizara una revisión en la entidad y emitiera una recomendación al Gobierno del Estado, en ese entonces liderado por Roberto Borge Angulo, solicitando una respuesta a la situación. 

También te puede interesar: Servidoras públicas se 'apuntan' a taller sobre violencia de género 

La administración pasada evitó que la alerta se emitiera y contó con un plazo de seis meses más para dar solución a la problemática, plazo que se cumplió en octubre pasado y sin los resultados solicitados.

Por ello, organismos civiles convencidos en poner fin a la problemática y evitar que casos que podrían ser considerados como feminicidios, sigan contando con términos como homicidio o suicidio, exigieron resultados y la pronta resolución para emitir la alerta.

Situación que obligó al Gobierno del Estado a pedir una nueva prórroga de seis meses y para ello tuvieron hasta el próximo 13 de noviembre para proporcionar pruebas del trabajo realizado en la zona, a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres y a partir de ahí la Conavim junto con el Grupo de Trabajo Nacional (GTN), conformado por los organismos civiles que realizaron la investigación, tendrán cinco días hábiles para tomar la decisión de otorgar o no un nuevo período de prórroga, y con ello el emitir o no, la alerta de género en el estado, indicó Eva Aguilar López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres en Quintana Roo y líder del Grupo de Trabajo de organismos civiles local.

De ahí el que se estén llevando a cabo trabajos en conjunto entre organismos civiles y autoridades, como el realizado ayer en el hotel Kristal Urban.

Tras la violencia de género en Quintana Roo, el estado planea la construcción de un Centro Integral para la Mujer

Ante la tasa de incidencia 10 veces mayor de homicidios contra mujeres en Quintana Roo que en el Estado de México, el Gobierno Estatal planea la construcción de un Centro Integral para la Mujer, en la Región 94.

De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, el Gobierno Estatal trabaja actualmente para concretar la construcción de un Centro Integral para la Mujer, donde víctimas de diversos tipos de violencia sean atendidas, y el cual estará ubicado en las antiguas instalaciones de la Agencia de Ministerio Público del Fuero Común.

Organismos civiles locales al solicitar la alerta de género para el estado aportaron como pruebas datos y estadísticas que señalan que en Quintana Roo la tasa de incidencia de homicidios contra mujeres es de 13.7%, por cada 100 mil habitantes, 10 veces más grande la incidencia que en Estado de México donde la alerta de género fue promulgada en julio de 2015 y donde el número de habitantes es mayor.

Cabe mencionar que en 2002 se fundó en Cancún el Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM), el cual en un principio trabajó como refugio, siendo una opción para mujeres que sufrían de maltrato, pero que con los años reestructuraron su labor, hasta ser hoy en día un organismo civil que trabaja la problemática “desde la raíz”, señaló Paola Feregrino, directora del lugar.

Por ello, fomenta una cultura del buen trato, mediante el proyecto “Aldea para la Paz”, el cual busca acercar información sobre equidad, a escuelas, empresas y comunidades vulnerables de Quintana Roo.

Organismos trabajando sin el respaldo de una visitaduría

De un total de 215 Organizaciones de la Sociedad Civil que tiene actualmente registradas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), operando legalmente en Quintana Roo, 60% de ellas trabaja en beneficio de mujeres que han sufrido o sufren violencia y sin el respaldo de una visitaduría adscrita al ombusdman estatal.

Tras el listado de organismos civiles legalmente constituidos y registrados antes Sedesol, 129 son los que trabajan a nivel estatal en beneficio de este segmento de la población.

Ejemplo de ello son organismos locales como: Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM) y el Consejo Estatal de Mujeres en Quintana Roo, quienes afirman no contar con el apoyo de un visitador o integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) o alguna otra instancia facultada para evidenciar las violaciones a los Derechos Humanos de las víctimas de violencia.

Sin embargo, este no es el caso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien si requiere de contar con el poyo de la Cdheqroo, al solicitar evidencia de las violaciones cometidas a víctimas y otros datos que deben solicitarse a instancias de gobierno como la Fiscalía General del Estado, dijo Eva Aguilar López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres en Quintana Roo y líder del Grupo de Trabajo de organismos civiles local.

Puntos propuestos para el estado como solución al combate a la violencia:

1.- Realizar un estudio de los elementos económicos, sociales, demográficos y culturales que propicien la concentración estadística de la violencia en el norte del estado de Quintana Roo.

2.- Revisar y reforzar el Programa de Cultura Institucional en la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría Estatal de Salud, y la Secretaría de Educación y Cultura.

3.- Institucionalizar los procesos de atención a las mujeres víctimas de violencia en todas las instancias del estado.

4.- Adoptar un protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección que incluyan los estándares de valoración de riesgo, de actuación, atención especializada a grupos en situación vulnerable, así como de reacción policial y de evaluación.

5.- Garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia y sus familias, mediante la operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez, donde se ofrezcan servicios integrales y una atención descentralizada.

6.- Adoptar criterios a nivel normativo para que las asignaciones presupuestales sobre políticas y programas se realicen con perspectiva de género.

7.- Adoptar protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género, los casos sobre violencia contra la mujer, como el delito de feminicidio y otros delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas (que incluya acciones específicas para delitos como acoso, hostigamiento sexual y abuso sexual infantil).

8.- Adecuar y homologar un protocolo de búsqueda y/o localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o extraviadas, publicarlo en el Periódico Oficial del Estado y difundirlo. Asimismo, capacitar a las autoridades competentes en la aplicación del protocolo.

9.- Realizar las medidas que estime pertinentes a efecto de que todas las instancias y dependencias de la administración pública estatal, obligadas por ley, suministren información en tiempo y forma sobre la situación de violencia contra las mujeres en la entidad.

10.- Impulsar las propuestas de reformas para la protección de las mujeres víctimas de violencia y sus familias.

11.- Implementar una estrategia de comunicación social con campañas que contengan perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad dirigidas a mujeres y hombres con el propósito de hacer visible el significado, los tipos y modalidades de la violencia de género, así como contenidos que fomenten la cultura para la paz.

Casos descritos en la solicitud 

-13 casos, en que 16 mujeres fueron víctimas de violencia feminicida entre agosto de 2014 y noviembre de 2015, todos ellos en el Municipio de Benito Juárez.
*Tres de ellas de entre 31 y 36 años
*Una menor de cinco años de edad 
*12 mujeres de entre 19 y 30 años 

Atenciones a mujeres por lesiones y violencia en la Secretaría de Salud, según año de la atención, 2010-2014 

 Años    2010   2011   2012   2013  2014
Mujeres 1395  1664    1803  2367  3492

Porcentaje de mujeres mayores de 15 años casadas o en unión libre que sufrieron al menos un incidente de violencia por parte de su pareja

                                 2006                    2011
Total                           34.7%                 32.7%
Emocional                26.3%                 27.1%
Económica               19.8%                 15.8%
Física                        11.2%                  6.2%
Sexual                       4.5%                   2.6%

Datos locales

-Por otro lado, del total de 269 mujeres desaparecidas entre enero de 2014 y agosto de 2015, se desconocen sus edades en un 47%, pero manifestaron que se tiene registrado que el 37.5% son mujeres menores de 17 años.

-De acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A.C, plasmados en la solicitud de alerta de violencia de género para el estado, se tiene registro de 26 mujeres asesinadas de diciembre de 2015 al 19 de octubre del presente año, por lo que sus integrantes consideran una necesidad trabajar en visibilizar la problemática y buscar alternativas para erradicar la violencia contra la mujer. 

-El Grupo Especializado en atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) reconoce que la violencia de género, es la problemática social con mayor índice de casos en sus reportes y que en lo que va del año, un total de 251 mujeres han resultado afectadas, por ello la dependencia trabaja en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para dar asesoría jurídica a cada una de ellas, además de apoyo psicológico y seguimiento a cada caso.

Datos Nacionales proporcionados por el CIAM Cancún y extraídos de estadísticas Inmujeres.gob.mx:

-Cada cuatro minutos ocurre una violación sexual en México
-40% de la población total de mujeres ha sufrido de algún tipo de abuso
-70% de las violaciones ocurren en el contexto familiar o social
-Si eres mexicana entre 15 y 45 años de edad, tienes más probabilidad de ser violada o asesinada que de enfermarte de cáncer o contra VIH 
-38% de las mujeres que han sido maltratadas no denuncian porque se les hace “algo normal” o sin importancia
-La Organización de las Naciones Unidas declaró la violencia de género como pandemia.

Datos de la Gaceta Parlamentaria, año XIX, número 4421-II, publicados el martes 8 de diciembre de 2015

* En sesión ordinaria el 12 de noviembre de 2015, la diputada Isaura Ivanova Pool Pech e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sometieron a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la solicitud a la Secretaría de Gobernación para la declaratoria de alerta de género para el municipio de Benito Juárez y la notificación al Ejecutivo de Quintana Roo, para que se realicen las acciones necesarias para enfrentar y erradicar la violencia y los feminicidios.

*Un dato contundente y revelador por el cual no se debe aplazar la solicitud es que en Quintana Roo la tasa de incidencia de homicidios contra mujeres es de 13.7%, por cada 100 mil habitantes, 10 veces más grande la incidencia que en Estado de México donde la alerta fue promulgada en julio de 2015.

• No está en funcionamiento el edificio del Centro Integral de Atención de Violencia contra Mujeres, por el contrario se encuentra en total abandono.

• Los hospitales generales no cuentan con unidades de atención a la Violencia de las Mujeres.

• La Procuraduría de Justicia, actual Fiscalía General del Estado debe mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual.

• El Tribunal de Justicia debe garantizar la impartición de justicia con enfoque de género.

• La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo debe capacitar a su personal para defender la garantía de los derechos a las mujeres.

• No hay protocolos para clasificar los feminicidios, pues la en ese entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hoy Fiscalía General del Estado, los clasifica como homicidios o suicidios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton