Denuncia: aprovechan confinamiento para construir dentro de área natural protegida

Ambientalistas afirman que la Conanp y el Ayuntamiento permitieron la edificación en Ixpalbarco.

|
(Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ambientalistas de la isla Cozumel denunciaron la construcción de una cabaña a la altura de la zona conocida como Ixpalbarco, dentro del polígono de una de las dos áreas naturales protegidas bajo responsabilidad de la Conanp.

Con fotografías que le hicieron llegar otros conservacionistas Guadalupe Álvarez Chulim, viuda de Azueta, presidenta de la organización civil Cielo, Tierra y Mar (Citymar), denunció la existencia de la cabaña en un sitio en el que se abrieron nuevas brechas para poder terminar la obra.

De acuerdo con la denuncia de la ambientalista, el ayuntamiento de Cozumel dio luz verde a la construcción de la cabaña durante los meses de marzo a mayo de este año y afirmó que cuenta con una copia del documento de autorización, mismo que hará público el día martes.

"Es lamentable que la autoridad de Desarrollo Urbano y Ecología, aprovechando la pandemia autorizó una cabaña en un lugar inadecuado y protegido por decreto y el Programa de Manejo, violando infinidad de leyes ambientales, ya que existen muchas especies de flora y fauna enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059. Contamos también con el documento de autorización ignorando a la autoridad federal", manifestó al ser entrevistada vía telefónica.

Recalcó que los trabajos se hicieron durante los meses de mayor confinamiento por la pandemia de coronavirus cuando no se permitía el acceso a la zona oriental de la isla, lo que ayudó que nadie se percatara de lo que ocurría.

También responsabilizó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que dirige Fernando Orozco Ojeda, por la construcción de ese inmueble que aunque rustico, viola la legislación ambiental que norma y regula la Porción Norte y la Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel.

Esta Área Natural Protegida (ANP), es la de más reciente creación en la isla Cozumel pues fue decretada el 25 de septiembre de 2012. De acuerdo con el portal de la Conanp, contempla una superficie terrestre y/o aguas continentales de cinco mil 733.21 hectáreas, más un polígono marino de 32 mil 095.96 hectáreas.

Para llegar hasta este lugar es necesario recorrer 15 kilómetros por la vía terrestre desde el centro de la ciudad con dirección al oriente sobre la carretera transversal, hasta llegar al cruce con la carretera oriental donde comienza el camino de acceso.

La zona de Ixpalbarco donde se construyó esta cabaña, queda a unos ocho kilómetros desde ese punto en dirección al norte.

(Cortesía: Citymar)

 

(Cortesía: Citymar)

 

(Cortesía: Citymar)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton