Denuncia cobros injustificados en su recibo de luz

Durante los últimos 4 meses del 2015 comenzó a notar las irregularidades.

|
El recibo que tenía que pagar en el mes diciembre le llego de casi de cinco mil pesos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA CARMEN, Q. Roo.- Una vecina del  fraccionamiento La Toscana denunció que elementos de la Comisión Federal de Electricidad no han respetado un proceso de investigación vigente en Profeco queriéndole cortar la luz en dos ocasiones, por su parte la CFE asegura revisará caso. 

Ivet Chavez Martínez, vecina de dicha zona habitacional, reportó desde las oficinas de la Profeco en Playa del Carmen que durante los últimos 4 meses del 2015 comenzaron las irregularidades en su recibo de cobro por energía eléctrica.

“El recibo que tenía que pagar en octubre me pareció más alto de lo normal de aproximadamente 3 mil 400 pesos, la cuestión es que puse atención y pague. Pero al siguiente recibo que tenía que pagar en diciembre llego casi de $5000 pesos y además de la tarifa 1B pasaron a DAC, a pesar de haber consumido menos que el periodo anterior” dijo la ciudadana.

Tras acudir a Profeco por asesoría, le indicaron que podría solicitar una conciliación primaria con la CFE, sin embargo afirmó que al acudir a las oficinas de la paraestatal solo se topó con una actitud agresiva por lo que continuó con la queja en la procuraduría del consumidor.

“Regrese a Profeco para reportar la situación adicional y ahí me dieron audiencia hasta el día 11 de enero del 2016, indicándome que a partir de esta queja no tenían derecho a suspendernos el servicio de luz por ningún motivo, mientras que en el medidor tenía que pegar la queja” relató.

Sin embargo acusó que en dos ocasiones; el 11 y el 26 de diciembre; elementos de la CFE acudieron arbitrariamente a hacer el corte arrancando el documento de queja y asegurándole a la consumidora que ellos tenían la orden de corte y tenían que ejecutarla.

También te puede interesar: Ciudadanos se quejan de cajeros automáticos de la CFE

Sobre las quejas formales contra la CFE durante el pasado 2015, Marisol Buitrón Rangel subdelegada de la Profeco en Playa del Carmen, recordó que las irregularidades por cobros hacia la ciudadanía serán defendidas por la dependencia a su cargo y que no importa que sea contra empresas gubernamentales.

“Que quede claro que nosotros vamos a interponer siempre al consumidor y que de ser varios casos existe la figura jurídica colectiva que ya hemos mencionado antes con el caso de Aguakán” reiteró la funcionaria federal.

Por su parte Capi Madera Gil, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la Riviera Maya, informó que se estará revisando el caso en particular y refirió que durante el último año han recibido entre 10 y 15 casos de controversias que llegaron mediante Profeco referentes a la extensión de servicio de Cozumel, Tulum y Playa del Carmen.

“En todos los casos que no sean comisión de alguna anomalía o ilícito, como en el robo de energía, se respeta la conciliación sin ningún tipo de presión, respetando el proceso de conciliación y acuerdo frente a Profeco” dijo el directivo de la paraestatal.

Recordó que para resolver las situaciones irregulares y reportes existe la línea 071 con el Centro de Atención en donde se da la revisión primaria de los casos.

Al inicio del 2016 la CFE alcanzó los 165 mil 940 usuarios en la zona de Riviera Maya con un crecimiento anual cercano al 7% según estimó Madera Gil.

Lo más leído

skeleton





skeleton