Denuncia periodista irregularidades en la Universidad del Caribe

Lydia Cacho quien es consejera de la casa de estudios escribe una carta al rector.

|
La carta menciona que en la casa de estudios se han formado dos grupos opuestos. (ucaribe.edu.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La periodista Lydia Cacho, en su calidad de consejera de la Universidad del Caribe, escribió una carta donde denuncia que la casa de estudios cayó en una serie de irregularidades desde que “fue impuesto” Arturo Escaip Manzur como su rector, quien desde que tomó protesta en el 2009 dejó de llevar a cabo las juntas del consejo para transparentar sus operaciones y caer en la corrupción que a la fecha se ha traducido en menos recursos para la institución.

El documento aparece en el blog de la periodista, www.lydiacacho.net, donde señala que en contra del reglamento Escaip Manzur se apropió del negocio de la cafetería y utiliza recursos propios de la universidad para uso personal y familiar, destacando que ha pasado una tercera parte de su rectoría viajando a Europa y otros países para asuntos personales; ya que entre otras cosas se dedica a la importación y venta de joyas y piedras preciosas.

La carta destaca que se han hecho dos grupos opuestos dentro de la casa de estudios: quienes defienden el modelo universitario y la transparencia y calidad, y otro en donde está el secretario académico, Hilario López Garachana, que representa la tiranía a fuerza de amenazas, espionaje y malos manejos de material y recursos.

“En los dos últimos años Escaip y sus más cercanos colaboradores han desarticulado algunos de los más importantes logros de la Unicaribe, utilizando la amenaza y el despido injustificado de profesores investigadores, para silenciar la defensa de dicha casa educativa y sus principios rectores”.

Lydia Cacho informa que hace dos años solicitó una auditoría que se llevó a cabo y está arrojando todo tipo de anomalías.

La carta apunta que hay quien dirá que hay una crisis financiera en la Universidad, pero no es más que corrupción que se ha traducido en reducción de costos.

En el documento precisa que el gobernador (Roberto) Borge (Angulo) conoce el valor que la “Unicaribe” tiene para el estado y que los recursos faltan no porque el gobernador no le quiera dar dinero a la Unicaribe sino porque le han hecho auditorías, tanto federales como estatales, y han detectado malos manejos dentro de la institución.

“El 28 de febrero termina el cuatrienio del rector Escaip, y por tanto las y los consejeros, así como la Junta Directiva, ya deberíamos de conocer la orden del día para las reuniones de rendición de cuentas y para asegurar que el procedimiento de elección de un nuevo rector, o nueva rectora, se dé en el marco de la legalidad y transparencia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton