14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Denuncian a delegada de medio ambiente en Q. Roo

La funcionaria permitió ilegalmente que una inmobiliaria se abstuviera de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental para rehabilitar obras de ampliación de un hotel.

Hotel inició la construcción de muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. (Redacción/SIPSE)
Hotel inició la construcción de muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian a delegada de medio ambiente en Q. RooCompartir en Twiiter Denuncian a delegada de medio ambiente en Q. Roo

Brisa Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), junto con tres organizaciones civiles interpusieron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia contra la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, por eximir al hotel Moon Palace de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de seis muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Por medio de un comunicado, Cemda detalló que desde el pasado 25 de octubre se presentó ante la SFP un procedimiento administrativo disciplinario en contra de Lima Laurents, “por haber permitido ilegalmente que la sociedad denominada Inmobiliaria Puerto Bonito S.A. de C.V., se abstuviera de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental para realizar la rehabilitación de las obras del proyecto “Ampliación del Hotel Moon Palace’”, un permiso que, explican, fue otorgado en 1997, pero que en realidad no se trata de una rehabilitación de las obras previamente autorizadas en la manifestación antes mencionada, “sino de la construcción de una obra completamente nueva, que además tendrá un fuerte impacto sobre la zona”, por lo que era obligación de la empresa presentar una MIA, pues la ley requiere de ésta para la construcción de muelles.

De acuerdo con lo autorizado en 1997 para el proyecto “Ampliación del Hotel Moon Palace”, se contempló, en una primera etapa, un hotel con 411 cuartos, 12 villas de dos pisos, así como instalaciones de apoyo, que incluyen alberca, área de asoleadero, teatro al aire libre, dos canchas de tenis, una cancha de básquetbol, estacionamiento para 110 autos, muelle de madera, planta de tratamiento de aguas residuales, planta desalinizadora, panadería, lavandería, cocinas, cuartos de depósito de residuos sólidos y pórticos de acceso. Para la segunda etapa se autorizó la construcción de 214 cuartos de hotel y 34 cajones de estacionamiento; pero no la construcción de una pasarela de tres metros de ancho por 330 de largo, al final de la cual serán colocados seis bandas de atraque, y la construcción de seis muelles interiores de un metro con 20 centímetros de ancho por 20 metros de largo, y dos muelles de un metro con 20 centímetros de ancho por 40 metros de largo, que es lo que pretende construir el complejo.

Alejandra Serrano, directora de la oficina Sureste del Cemda, señaló que, “claramente se ve que en dicha autorización no está contemplada la construcción de seis muelles, por lo que Gabriela Lima Laurents contravino la legislación aplicable al emitir ilegalmente el Aviso de no Requerimiento a obras distintas a las contempladas en el proyecto; asimismo, por el tipo de obras, las magnitudes y por la ubicación de las mismas, éstas debieron ser evaluadas conforme al decreto por el que se declara Área Natural Protegida (ANP), con el carácter de Parque Nacional, a la región denominada “Arrecife de Puerto Morelos”, y en ningún apartado de dicho aviso fechado el 9 de julio de 2012, la delegada menciona o toma en cuenta el Decreto o el Programa de Manejo de Área Natural Protegida”.

Por último, el comunicado explica que de acuerdo con las reglas administrativas del Programa de Manejo de dicha ANP está prohibido, entre otras cosas, “instalar o anclar plataformas o infraestructura de cualquier índole que afecte las formaciones coralinas”; así como “construir muelles, embarcaderos, atracaderos o cualquier infraestructura portuaria o de otra índole en el área marina próxima a las formaciones arrecifales”.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios