Denuncian ante el Senado irregularidades del Dragon Mart

Durante el Foro Nacional realizado hoy, diversas organizaciones pidieron crear una comisión especial que dé seguimiento al caso.

|
El proyecto dejaría en desventaja al producto nacional, insistieron. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresarios denunciaron este lunes las irregularidades detectadas durante el proceso de autorización de Dragon Mart y advirtieron de una competencia desleal que representaría para la industria nacional su instalación en Quintana Roo, según publica La Jornada en su portal web.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) no se opone a la creación de empleos que generaría la construcción de Dragon Mart, sino al proceso legal con el que fue aprobado el proyecto, aseveró Gustavo Alanís, director general de esa organización no gubernamental.

Negó, incluso, que el rechazo al desarrollo de vivienda y comercial tenga una motivación discriminatoria, en virtud de que los inversionistas son extranjeros chinos.

Guadalupe Velázquez, líder de la ONG Voces Unidas de Puerto Morelos, Quintana Roo, describió la serie de omisiones e irregularidades en materia ambiental cometida durante el proceso de autorización y advirtió además que la vocación turística de la zona donde se pretende ubicar al Dragon Mart "resultará afectada"

Instó al Senado a crear una comisión especial que dé seguimiento al caso y exigió al Ejecutivo federal a investigar las irregularidades y revisar los dictámenes emitidos desde que se inició el proyecto.

Alanís y Velázquez participaron en un "foro nacional" sobre los efectos ambientales y económicos de la instalación de Dragon Mart que se realizó en el Senado de la República.

En el encuentro intervinieron dirigentes empresariales, principalmente del sector del vestido y de la industria de transformación, senadores y autoridades municipales de Quintana Roo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda, alertó de una competencia desleal con la entrada de ese proyecto, el cual, dijo, "desarticularía" diversas actividades de la economía mexicana.

La Organización Mundial del Comercio, abundó el empresario, reportó en 2012 que dos terceras partes de las prácticas de falsificación en el mundo provinieron de China.

"No es en contra de los chinos", pero la industria nacional rechaza las prácticas de ilegalidad que "permean en el país" asiático, resaltó López de la Cerda.

Lo más leído

skeleton





skeleton