Aumentan casos de acoso dentro del gobierno

En los primeros seis meses, se tienen conocimiento de seis hechos, cinco más que en 2017.

|
Las autoridades municipales organizan talleres sobre prevención y acoso tanto sexual como laboral. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Durante el primer semestre del 2018 se han denunciado seis casos de acoso ocurridos dentro de instancias de gobierno, cinco más que el año pasado, mencionó la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, quien señaló que el número de casos ha ido en aumento porque se ha fortalecido la cultura de la denuncia.

De acuerdo la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, publicada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 mujeres, 27 han sido víctimas de acoso. Con un índice del 31.2%, Quintana Roo es considerado como una de las entidades con más prevalencia de la República Mexicana.

También te puede interesar: Burócratas federales podrían quedarse sin vacaciones

El acoso puede surgir de diversas formas y puede ser tan evidente como sutil, incluso las personas afectadas pueden no reconocer cuando se trata de un acoso, el cual puede ser del tipo físico (3.7%), sexual (47.9%), así como el emocional (48.4%).

En este último, el agraviado suele ser blanco de ofensas, humillaciones y comentarios ofensivos por parte de sus compañeros, pero principalmente de sus jefes, pues se suele aprovechar las posiciones de mando para cometer este tipo de acciones.

“Hubo un caso muy sonado en el municipio de Othón P. Blanco, de un general que estaba de secretario de la Policía, que fue inhabilitado por hostigar a dos mujeres de la corporación, una de ellas tuvo problemas porque estaba embarazada, pero finalmente se inhabilitó al funcionario”, mencionó Damián López.

En el código penal del estado de Quintana Roo se especifica que “quien asedie o acose sexualmente a persona de cualquier sexo o solicite favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de 200 a 400 días de multa”.

En el caso de las dependencias, Damián López mencionó a los funcionarios, dependiendo de la gravedad de la falta se les puede otorgar una multa, despido, inhabilitación de su cargo e incluso pueden ser encarcelados, tal como lo indica la ley.

Asimismo, mencionó que con el fin de continuar incentivando la denuncia, se implementarán unos buzones electrónicos para que puedan señalar cualquier hecho que agravie su integridad, a los comités de vigilancia que fueron instalados en cada dependencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton