23 de Enero de 2018

Quintana Roo

Detectan aguas residuales en cenotes de la Quinta Avenida

El laboratorio entregó los resultados de análisis a la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano.

Existen aguas residuales en cenotes en la Quinta Avenida
Existen aguas residuales en cenotes en la Quinta Avenida
Compartir en Facebook Detectan aguas residuales en cenotes de la Quinta AvenidaCompartir en Twiiter Detectan aguas residuales en cenotes de la Quinta Avenida

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A seis meses de la primera denuncia sobre la contaminación de un cenote ubicado en la Quinta Avenida, se confirma la presencia de aguas residuales a través de los análisis del laboratorio Agua Limpia de Quintana Roo S.A. de C.V., que entregó los resultados a la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano. Otro de los factores que alteraron este cuerpo de agua se debió a las construcciones realizadas hace tres años y para detectar el origen de esta contaminación se revisará cada uno de los predios en las próximas cuatro semanas.

Los vecinos afectados, integrantes de Amigos de los Cenotes, denunciaron el mes pasado que en tres cuerpos de agua, los cuales conforman un mismo cenote, se desprenden malos olores que afectan a los habitantes de la zona turística, esto provocado por el estancamiento del agua.

Al respecto, Alberto Farfán Bravo, titular de Ordenamiento Ambiental y Urbano, explicó en rueda de prensa que José Balmes Espinoza es el responsable de los análisis realizados al agua del cenote y los parámetros analizados fueron: gasto, profundidad, color, temperatura, potencial hidrógeno, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, fósforo total, grasas y aceites, coliformes totales y fecales, nitrógeno orgánico y total, demanda bioquímica y química de oxígeno, sólidos suspendidos, ácido sulfrídico, cloro residual libre y cloruros.

“Este cuerpo de agua presenta materia orgánica, es decir, agua residual doméstica, no se puede confirmar que esto provenga del drenaje sanitario, ya que podría tratarse de una descarga clandestina en la zona y se presenta un estancamiento debido al taponeo del flujo preferencial local provocado por las construcciones cercanas llevadas a cabo hace tres años”, dijo.

Puntualizó que se han alterado las venas de agua y las principales han originado el estancamiento de los sedimentos

A través del Comité de Playas Limpias se verificarán las conexiones de drenaje pluvial y sanitario para detectar si hay una fisura o conexión clandestina; el próximo 20 de marzo se reunirán nuevamente los integrantes para dar solución a este problema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios