Atrapan en la 'mordida' a agentes de la aduana fronteriza

El Poder Legislativo exhorta al SAT a sancionar a los elementos corruptos de la garita de Subteniente López.

|
En lo que va del año se han presentado 20 quejas de ciudadanos que han sido objeto de estas arbitrariedades. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL Q. Roo.- La Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XIII Legislatura, emitirá un exhorto al Sistema de Atención Tributaria (SAT), primero, para actuar conforme a derecho en contra de los agentes de la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López que incurren en actos de extorsión en contra de los compradores que acuden a la zona libre de Belice.

Durante el presente año, está comisión ha recibido un promedio de 20 quejas de ciudadanos que han sido objeto de estas arbitrariedades. 

De la misma forma, otras de las irregularidades registradas en esta garita es la aplicación de una tasa del 16 por ciento como cobro de impuesto a los quintanarroenses, cuando el artículo dos de la Ley de Impuesto al Valor Agregado es claro al establecer que a los residentes de la región fronteriza se le calculará el gravamen aplicando la tasa del 11 por ciento a los valores que señala este código.

De acuerdo con el presidente de la comisión mencionada, Mauricio Morales Beiza, ante la falta de de empleos y proyectos productivos en la región, la zona libre representa una alternativa de fuente de ingresos para el sustento de las familias de los ciudadanos del sur de la entidad, adquiriendo productos y revendiéndolos en las localidades rurales.

Sin embargo, la opulencia de compradores no ha pasado desapercibido por parte de los inspectores de la Policía Fiscal adscritos a la Aduana Marítima de Subteniente López. Los agentes, haciendo mal uso de sus funciones e incurriendo en actos de corrupción, exigen la habitual ‘mordida’ para permitirles pasar su mercancía, hechos que generalmente quedan impunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton