Denuncian desabasto de medicamentos en el Issste de Chetumal

Los derechohabientes tienen que comprar medicinas y que sus cirugías son pospuestas por la falta de material.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron el desabasto de medicamentos en la delegación en Chetumal, lo que ha provocado que tengan que comprar sus medicinas en farmacias y que sus cirugías sean pospuestas por la falta de material.

Aunque esta situación afecta a más de 5 mil afiliados en Quintana Roo, quienes más lo sufren son aquellos que necesitan tratamiento para enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y ansiedad, pues desde hace tres meses se carece de insulina, espironolactona, lozartán y bulsufán.

Incluso básicos como omeprazol y naproxeno, o antibióticos como sulfadiazina, le son negados a derechohabientes que todos los días acuden a la Clínica de Detección y Diagnóstico Automático desde las siete de la mañana, para intentar conseguirlas.

“Tiene como tres meses no tienen lozartán, que me ayuda a controlar mi azúcar”, dice Héctor Martínez Castillo, derechohabiente de Chetumal: “en el último año, sólo conseguí dos cajitas por el ISSSTE, porque supuestamente solo llegan como 30 cajas cada bimestre para toda la entidad, dicen los enfermeros”.

En el caso de Silvia Hernández, trabajadora docente de Felipe Carrillo Puerto, su cirugía ha sido pospuesta en tres ocasiones en el último año debido a que la delegación del ISSSTE en Quintana Roo no cuenta con el material para llevar a cabo su operación, ni para brindarle tratamiento de recuperación.

Los derechohabientes señalan que si bien esta situación no es nueva, el problema se agudizó con el actual Gobierno Federal.

“Antes pasaba un mes, o a lo máximo dos en los que no me surtían mi medicamento. Pero ahora puede pasar más de seis sin conseguirlo. En la farmacia del ISSSTE nos explicaron que se trata de un problema nacional, ya que a Quintana Roo sólo le llegan mensualmente 40 paquetes de insulina, lo que es insuficiente para cubrir la demanda. Es una burla, es atentar contra la salud”, explica don Héctor.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, en Quintana Roo existen aproximadamente 4 mil 800 afiliados al ISSSTE que presentan alguna enfermedad crónico degenerativa, y por tanto necesitan medicamentos para su tratamiento de manera constante.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Hoteleros piden reparación de hundimientos que afectan a turistas

Chetumal: Sustancias tóxicas de basura electrónica contaminan agua que se bebe

Novedades Quintana Roo 🔥 Últimas Noticias hoy 14 de abril de 2021

Cargando siguiente noticia