Vuelve la explotación animal a la Quinta Avenida

Ciudadanos reportaron que un sujeto exhibía a un cachorro de tigre entre los turistas.

|
descartan que exista algún permiso para que realicen esta actividad en el destino. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de tres años que la Quinta Avenida permaneció limpia de explotación de felinos exóticos, nuevamente regresó esta práctica. Ante ello el Ayuntamiento de Solidaridad presentó una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por un cachorro de león expuesto ante turistas.

José Ángel Durán Désiga, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, comentó que recibieron la denuncia en las oficinas por parte de un ciudadano, quien informó que en la zona mencionada había una persona cargando al cachorro para invitar a los turistas a tomarse una foto con él.

También te puede interesar: Requieren espacios para la conservación del jaguar

“A nosotros como Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, nos llegó una llamada telefónica, en donde nos comentaban que hay una especie que parece ser un león que estaba en la Quinta, que lo estaban utilizando para tomar fotos, como tiene que ver con vida silvestre se lo hicimos saber a la Profepa, porque nosotros somos el primer contacto ciudadano”, comentó Durán Désiga.

La inspección por parte del ayuntamiento lo realizaron de manera inmediata, pero no encontraron al ejemplar; las investigaciones con base en las leyes y reglamentos de protección animal, ahora quedarán en manos de la Profepa.

De entrada, Durán Désiga indicó que no hay ningún permiso local para que en la Quinta Avenida realicen esta actividad. No obstante, recordó que es más competencia de la Profepa, verificar el caso.

Particularmente, la Ley General de Vida Silvestre, indica en varios artículos las restricciones para que los ejemplares exóticos no sean expuestos a la tensión por situaciones ajenas a su comportamiento natural.

El capítulo VI de dicha ley, habla del trato digno a las especies. Durante varios años en la Quinta Avenida, personas cargaban cachorros de león y de tigre para exponerlos ante los turistas, quienes se tomaban fotos con los animales. Esta actividad terminó cuando en 2014 la Profepa decomisó varios felinos exóticos que fueron enviados a una Unidad de Manejo Ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton