Denuncian dos meses de desaparición de dos abuelitos en Lázaro Cárdenas
La pareja de 67 y 81 años de edad, acudieron al ejido para realizar labores y no regresaron a su hogar.
Una mujer y un hombre, ambos de edad avanzada, llevan desaparecidos dos meses luego que acudieron a realizar labores al ejido Lázaro Cárdenas, en el extremo norponiente de Solidaridad.
Se trata de la desaparición de Gumercinda Jerónimo Félix e Ildefonso Kinil Chan, ambos pareja con edades de 67 y 81 años de manera respectiva.
La desaparición ya fue denunciada ante la Fiscalía General Justicia del Estado de Quintana Roo por Asunción Gerónimo Félix, hija de Gumercinda. Acusa de que no ha habido avances en la búsqueda de las dos personas en los terrenos ejidales, una extensa zona selvática en las cercanías con el municipio de Lázaro Cárdenas.
“Las personas que están desaparecidas son mi mamá y su pareja. Llevan dos meses desaparecidos y la Fiscalía sólo me está dando largas porque a ellos la antropóloga no les dice cuándo vamos a volver a entrar. Yo ya no sé qué hacer, cuál va a ser el sistema de búsqueda esta vez pues la Fiscalía me dijo que aún van a conseguir el medio de transporte con el cual hay que movernos”, expuso Asunción Gerónimo.
Ambas personas fueron llevadas de Playa del Carmen al ejido Lázaro Cárdenas para trabajar en la tarea de apertura de camino y cuidados de terrenos. Eso sucedió a principios de julio. La desaparición fue reportada en la segunda quincena de ese mes, aunque ya llevaban varios días sin saber del paradero de ambas.
FGE lanza fichas de búsqueda
La Fiscalía General de Justicia ya elaboró fichas de desaparición de las dos personas y Asunción Gerónimo pide a la ciudadanía ayuda para dar con ellos, asimismo, hizo hincapié en que están en buenas condiciones de salud mental.
“En ningún momento llegaron a realizar ese trabajo. No entiendo cuál fue el motivo de su desaparición (...) hay personas que me han ayudado y fueron buscando con fotos de ellos, pero me dicen que no los han visto ahí en el ejido Lázaro Cárdenas”, abundó.
El ejido Lázaro Cárdenas es un centro de producción comunal ubicado a unos 30 kilómetros al poniente de Playa del Carmen. Su difícil acceso es uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad, quienes hacen hasta tres horas para llegar al lugar.