Denuncian ecocidio en Calderitas: Rellenan casi una hectárea de manglar
El Comisariado Ejidal explicó que ya presentaron las denuncias por estos hechos ante las autoridades.
Integrantes del ejido de Calderitas denunciaron el relleno de casi una hectárea de manglar en el área de Punta Lagartos, al norte de Chetumal.
Mario Uh Villanueva, presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, explicó que ya presentaron las denuncias por estos hechos ante las autoridades ambientales. El delito es castigado con hasta 10 años de prisión.
Aseguró que fueron los propios habitantes quienes descubrieron este ecocidio, el cual aparentemente fue realizado en los últimos meses de manera clandestina, aprovechando la dificultad para acceder a esta zona, por lo que desconocen quién o quiénes son los responsables.
Hasta el momento, han identificado cuatro predios en los que se ha rellenado la zona de mangle con piedras y sascab. El área afectada abarca aproximadamente 600 metros de costa, por 20 metros de ancho.
En dos de estos terrenos se taló el mangle para rellenarlo con gravilla y arena. Aparentemente con la intención de construir una playa artificial, además de que encontraron cimientos para lo que parecen ser unas viviendas.
“No creo que se trate de una desarrolladora inmobiliaria o de un gran hotel, sino que más bien parece un proyecto particular para una zona de descanso. Es difícil creer que se pueda construir algo turístico, pues es complicado llegar hasta aquí”, relata don Eusebio Guillén López, habitante del lugar y uno de los que descubrió este ecocidio.
Explica que para trasladarse hasta la zona es necesario manejar más de 15 minutos desde Calderitas hacia el norte, llegando a la comunidad de Luis Echeverría. Desde ese punto, se adentran otros 40 minutos en caminos de terracería que conducen a los predios ejidales. Hasta el fondo se encuentra Punta Lagarto, y cinco minutos más de camino está la zona devastada.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que por esta razón no tenían conocimiento de este relleno de mangle, sin embargo, con base en las denuncias presentadas por los ejidatarios, realizarán un operativo de inspección lo más pronto posible.
Uh Villanueva mencionó que dentro del Comisariado ya están investigando quién es el propietario de dichos terrenos, si cedió los derechos o si se trata de una invasión.
Reportan más casos de relleno de mangle
No es la primera vez que se rellena mangle en esa parte de la Bahía de Chetumal. En los últimos cinco años se ha reportado el relleno de aproximadamente 20 hectáreas en la zona, para construir balnearios para uso recreativo.
La mayoría fueron clausurados y se desconoce cuál fue el desenlace jurídico para los culpables.