|
Según los denunciantes, el 72% de los ejidatarios avalan la propuesta de remoción del comisariado. (Foto: Enrique Mena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

Chetumal.- Ejidatarios de La Unión se manifestaron en la Procuraduría Agraria (PA) en Chetumal, en demanda de una convocatoria de Asamblea Ejidal, para remover al presidente del Comisariado Ejidal, por corrupción y desvío de un millón de pesos.

Ayer, una comitiva de 10 ejidatarios llegó a las instalaciones de la dependencia federal para solicitar que se respeten sus derechos ejidales y la autoridad convoque a la diligencia oficial el próximo domingo 17 de marzo o a más tardar el 24.

Oses Corona Gómez, comisionado de la Asamblea Ejidal, comentó que se detectó un posible acto de administración fraudulenta por un millón de pesos por parte del presidente del Comisariado Ejidal, Nemesio De Luna Velázquez, producto de la venta de madera que no se repartió entre los agremiados.

También te puede interesar: Comisario falsificó firmas para obtener tierras: ejidatarios

Explicó que el ejido cuenta con el permiso de aprovechamiento de recursos forestales maderables, con número 03/ARRN/01/10/16, expedido desde el 27 de enero de 2016 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que autoriza al Comisariado Ejidal la compra-venta de madera. sin embargo no se han ingresado utilidades financieras.

“Desde el 2 de marzo a la fecha se ha realizado venta de madera por más de un millón de pesos sin que ingrese dichos recursos a la cuenta del ejido, son actos fraudulentos”, dijo.

El representante del grupo de ejidatarios comentó que se cuenta con un listado de 86 firmas, el 71.66% de los ejidatarios que avalan la propuesta de remoción, debido a que el padrón activo es de aproximadamente 120 ejidatarios, es decir los que acuden a las asambleas.

“Tenemos 304 agremiados pero muchos han fallecido o salido del ejido, lista que no se ha actualizado, por eso contamos con la mayoría para tomar las decisiones”, comentó.

Resaltó que esperarán la respuesta que se reciba por parte de la PA, tras la propuesta de asamblea, sin embargo, en caso de no obtener la venia de las autoridades federales, se procederá a realizarla con el respaldo de la mayoría de agremiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton