Denuncian a funeraria de Cancún por cortar cadáver para que entre en el ataúd

En todo el estado, 22 funerarias han sido sancionadas por malas prácticas y cobros excesivos.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Veintidós de las 46 funerarias registradas en la entidad incurrieron en diversas irregularidades durante esta contingencia sanitaria, ya sea por cobro excesivo de servicios, hostigamiento a familiares de fallecidos por Covid19 o manejo inadecuado de cuerpos.

Miguel Pino Murillo, encargado de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, explica que la principal razón por la que fueron amonestadas es por no acatar los protocolos sanitarios en el manejo de víctimas de Covid19 y por cobrar servicios que al final no son aplicados, lo que además de una estafa al consumidor, representa un riesgo a la salud pública.

Funeraria de Cancún corta piernas de un cadáver para que cupiera en el ataúd

El caso más reciente ocurrió este miércoles en Cancún, donde la funeraria Dulces Recuerdos fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por cortar las piernas de un cuerpo para que pueda ser ingresado en un ataúd.

Los familiares del fallecido añadieron que el representante de esta empresa, identificado sólo como Miguel, les cobró 12 mil 500 pesos por el servicio funerario, pero antes solicitó 2 mil 500 pesos extra para poder ingresar al Hospital General a recuperar el cadáver, ya que supuestamente necesitaba un traje especial para eso por el riesgo de contagio de Covid19.

Por si fuera poco, Dulces Recuerdos les entregó el cuerpo sin embalsamar, por lo fue velado en evidente estado de putrefacción.

Este negocio ya había sido suspendido por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en julio pasado por ofrecer servicios de cremación y embalsamado de cuerpos en un espacio improvisado dentro de un departamento ubicado en la Supermanzan 30 de la avenida Cobá.

Los inspectores de la Cofepris descubrieron que operaban sin contar siquiera con licencia de funcionamiento. Los restos de los cadáveres eran guardados en bolsas negras sin ningún otro tipo de cuidado y el humo producto de la cremación se dispersaba en la zona por la falta de instalaciones adecuadas para ello.

Dulces Recuerdos se hizo acreedor a una multa de 35 mil pesos y el lugar fue clausurado.

Sin embargo, después de este hecho, los propietarios del negocio, originarios de Tabasco, abrieron otras oficinas en la calle 107 entre avenida Talleres y Leona Vicario, donde siguieron trabajando de manera clandestina.

Pino Murillo puntualizó que ya están analizando este caso, añadiendo que además de las sanciones que impondrá la Cofepris los propietarios podrían enfrentar hasta la cárcel por la denuncia que se presentó en su contra ante la Fiscalía.

Solamente otra funeraria ha sido sancionada con 500 UMAS: la Económica, propiedad de Luis Gamero Barranco, secretario particular del Presidente Municipal de Othón P. Blanco, por carecer de los protocolos sanitarios necesarios para la prestación de estos servicios.

En el estado 22 funerarias han sido sancionadas y amonestadas durante esta emergencia sanitaria:

12 en Cancún,

6 en Chetumal y  

4 en Playa del Carmen.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton