26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Denuncian hostales ‘pirata’ en Bacalar

Empresarios exigen que las autoridades pongan orden a estos lugares.

El operativo de los inspectores continuó en el balneario “Cocalitos”. (Javier Ortiz/SIPSE)
El operativo de los inspectores continuó en el balneario “Cocalitos”. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian hostales ‘pirata’ en Bacalar Compartir en Twiiter Denuncian hostales ‘pirata’ en Bacalar

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La serie de revisiones que llevó a cabo este martes un grupo de inspectores de distintas áreas del Ayuntamiento de Bacalar, terminó por inconformar al sector empresarial que se quejó de falta de equidad, pues mientras ellos son regulados, varios hostales que “aparecen” en temporada vacacional trabajan libremente.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar señaló que no se estaban llevando a cabo los operativos de supervisión en establecimientos de estos giros.

Uno de los establecimientos clausurados simbólicamente fue el restaurante Cenote Azul, cuyo gerente, Javier Romero Soto, consideró como un atropello la medida adoptada por las autoridades, debido a que es una tarea que debió realizarse con anticipación y no en plena temporada vacacional.

También te puede interesar: Casi lleno en Bacalar; registra un 95% de ocupación hotelera

Tamporada vacacional 

Dijo estar de acuerdo en que los negocios cumplan con las normatividades vigentes y se establezcan acciones de supervisión a ello, sin embargo, el peor momento en que se debe realizar, es en temporada vacacional, pues en este caso, el llamativo operativo, asustó a varios comensales que se encontraban en el sitio en ese momento. “Incluso un autobús que descendía visitantes, estuvo a punto de retirarse, pero entendieron la situación”, dijo.

En su caso, indicó que la fuga en una tubería y algunas adecuaciones menores, fue lo que ocasionó que le coloquen los sellos de clausura, los cuales supuso innecesarios, pues los paseantes pueden considerar que es por la mala calidad del agua del cenote o alguna anomalía grave, cuando en realidad son desperfectos que se pueden componer sin necesidad de sellos.

El operativo de los inspectores continuó en el balneario “Cocalitos”, uno de los pocos sitios donde a simple vista se pueden observar los estromatolitos en la orilla de la Laguna de los Siete Colores, sin embargo, no se pudo conocer el resultado de la supervisión, pues una persona que dijo ser la encargada, impidió el paso al lugar.

De acuerdo a Romel Cano Álvarez, coordinador de Ecología y Medio Ambiente, señaló que serán 30 negocios que supervisarán, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes y hostales, principalmente los que tienen conexión directa con la Laguna de Bacalar, a fin de garantizar que cumplan con las disposiciones ambientales, que evite contaminación directa al cuerpo lagunar.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, quien encabezó el grupo de empresarios, indicó que no se mide con la misma vara, pues mientras el sector restaurantero y hotelero mantiene su documentación en regla, varias viviendas sobre la avenida costera funcionan como hostales sin ninguna regulación.

Alojamiento no autorizado 

Reconoció que los mismos empresarios están de acuerdo en que se realice este tipo de verificaciones, para garantizar la preservación de la Laguna; sin embargo, se consideran afectados, porque mientras los comerciantes establecidos cumplen con todas las normas y reglamentación necesaria para operar, al menos 20 viviendas particulares brindan servicio de hospedaje masivo, sin que se incluya dentro de este tipo de revisiones, ya que no son considerados negocios formales.

Por este motivo, varios representantes de negocios de diverso giro, se reunieron con el alcalde, en el que acordaron que se evitará la colocación de sellos de clausura, cuando las faltas sean mínimas y puedan corregirse en un máximo de dos días y en caso de incumplimiento, se aplicará la multa correspondiente y se colocarán los sellos respectivos.

En el operativo participaron inspectores de Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Normatividad Ambiental, regidores y una patrulla de la Policía Municipal Preventiva. Hasta entrada la tarde, los funcionarios continuaban con su labor de revisión a los centros de hospedaje de la cabecera municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios