Denuncian impacto ambiental y paleontológico por proyecto ‘Amares’

Investigadores dieron a conocer la afectación de la riqueza cultural y científica en Puerto Aventuras.

|
Denuncian impacto ambiental y paleontológico por proyecto ‘Amares’ [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctimas de un despojo en Puerto Aventuras, denunciaron que en el predio en disputa legal se están llevando a cabo trabajos sin autorización de impacto ambiental y afectando hallazgos paleontológicos.

Fabiola Cortés Miranda, representante legal de las personas despojadas, aseguró que el proyecto denominado “Amares” no cuenta con ningún tipo de permiso, tras una búsqueda de información. 

Con base en evidencias fotográficas, se ha podido corroborar que en el lugar se han encontrado restos de animales de otras eras geológicas, los cuales ahora corren el riesgo de desaparecer.

“Se tiene identificado toda la fauna en toda esa zona; David Mayor ha hecho hallazgos paleontológicos de los que es tamos haciendo referencia. Es a partir de que se empieza a hacer público este asunto que ellos me aportan esta información y por la cual solicitamos ahora un amparo. Este desarrollo Amares no cuenta con permisos federales, solicitamos a la Semarnat el permiso y no nos la dieron, tampoco tiene permisos estatales y municipales”, agregó Cortés Miranda.

En el lugar, los investigadores, quienes, incluso, han participado en la defensa de la selva contra el Tren Maya, dieron a conocer la afectación de la riqueza cultural y científica de México.

Abogada tramita demanda de amparo

La abogada tramitó una demanda de amparo en un juzgado federal de Cancún contra la falta de acción de las autoridades locales para acudir a verificar el sitio.

Hasta ahora no se ha admitido el recurso. El proyecto “Amares”, de acuerdo con documentos a los que se ha tenido acceso, se desarrolla sobre el predio El Pocito, que por años es tuvo bajo la posesión del señor Roberto Chan Puc.

El afectado, junto con su familia, llegó hace más de cinco décadas al lugar y tomó posesión del sitio, bajo las reglas del derecho agrario que así lo permite. Sin embargo, los predios comenzaron a tomar relevancia con el desarrollo turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton