Denuncian negligencia: Colectivos se manifiestan contra la Ceaveqroo en Cancún
Malinches Ingobernables junto a Madres Buscadoras y el comité de víctimas del 9N marcharon hacia las oficinas de representación del gobierno estatal.
Colectivos que apoyan a víctimas, violentadas en sus derechos humanos, marcharon ayer por el centro de Cancún para denunciar una presunta negligencia.
Diana Miramontes Pérez, fundadora del colectivo Malinches Ingobernables, declaró que el evento se hizo para exigir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) justicia y reparación del daño para una mujer de identidad reservada.
El pasado 14 de enero la persona sufrió lesiones por parte de su esposo, que ocasionaron la pérdida parcial de su pierna derecha, además de que el agresor sustrajo a su hija.
Sin embargo, acusan a la Ceaveqroo de ignorar a la víctima, y hasta de revictimizar en el momento en que acudió a denunciar.
“(Fue) en Paseos del Mar, ella está en el Hospital General. Pero a pesar de esto y avisarle a la Fiscalía y a la Ceaveqroo, la asesora jurídica le decía que no podía ir hasta allá porque estaba muy lejos, que no le podían tomar la declaración, cuando un mes antes ella ya había sido nombrada asesora jurídica”, dijo.
La entrevistada agregó que la revictimización fue cuando la víctima llegó a la Ceaveqroo a pedir asistencia, pero se le recriminó que no debió estar en contacto con su agresor por los antecedentes de violencia, y que el delito de su pareja no era secuestro, ya que la persona fue voluntariamente al lugar.
Por eso, a partir de las 17:42 horas, un grupo de nueve personas avanzaron desde el Ayuntamiento de Benito Juárez, sobre la avenida Tulum, hasta las oficinas de representación del gobierno estatal, con gritos para recordar a desaparecidos, las mujeres asesinadas, y el niño accionar de la Ceaveqroo.
“Debió brindarle la asesoría jurídica que le pertenecía (…) llevarle con psicólogos. Al final los procesos se paran, los asesores no conocen los procesos, y se detienen las carpetas”, dijo.
Al final de la manifestación, las participantes solicitaron que haya una reparación de daños, que consiste en brindar a la víctima su silla de ruedas, su prótesis, los gastos hospitalarios, la atención psicológica; y que se respeten los protocolos de atención a víctimas.
Por otra parte, Miramontes Pérez comentó que esta organización tiene al menos 18 casos a los que la Ceaveqroo no ha hecho valer sus derechos, además de más de 30 casos en la asociación Verdad, Memoria y Justicia, y las de las Madres Buscadoras de Quintana Roo.