Alarma cifra de denuncias por clonación de tarjetas

Al menos 136 personas que fueron víctimas de este delito, han denunciado ante el agente del Ministerio Público.

|
Los delincuentes retiran el dinero de las tarjetas clonadas directamente de los cajeros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La agrupación civil El Barzón Chetumal afirmó que en Othón P. Blanco al menos 136 personas han denunciado ante el agente del Ministerio Público que sus tarjetas de crédito y débito fueron clonadas y retirado el dinero que tenían en sus cuentas, cifra que ha aumentado en un 80% en comparación con el año pasado. En tanto, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) en Chetumal apenas registra entre 10 y 12 denuncias formales.

La presidenta de El Barzón en la capital del estado, Patricia Palma Olvera, dio a conocer que entre las tarjetas de crédito y débito no existe una seguridad para el usuario, ya que el plástico es clonado con facilidad para vaciar las cuentas de los titulares, principalmente desde el interior de los bancos.

A la fecha, la agrupación civil que representa cuenta con 136 denuncias reportadas ante el Ministerio Público en Chetumal, mientras que en Cancún son 362. Los bancos que ocupan los primeros lugares en las demandas son HSBC, Santander, Banamex y Bancomer.

“Es casi imposible de recuperar el dinero. Cuando el monto es mayor a mil pesos hay que  levantar un acta ministerial, que es lo que retrasa el trámite. De enero a mayo hay 136 denuncias reportadas, la cifra ha aumentado, porque a estas fechas teníamos un 20% de las denuncias que hoy tenemos”, comentó.

Explicó que la central bancaria pide en primera instancia hacer la denuncia ante el Ministerio Público, para que a través del acta ministerial reclamen el dinero que tenía la cuenta, proceso que tarda en promedio 180 días, aunque si el fallo no sale a su favor, el ciudadano debe de pagarle al banco 365 pesos.

En tanto, el encargado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras  (CONDUSEF) en la zona sur del estado, José Alberto Rodríguez Basto, dijo que ha recibido más de 70 quejas por abusos de instituciones financieras y clonación de tarjetas, delito que ha ido en aumento en los últimos meses, ante la llegada de bandas organizadas a Quintana Roo. No obstante, de la cifra total, apenas 10 o 12 han sido denuncias formales.  

Lo más leído

skeleton





skeleton