Denuncian posible contaminación de humedal en Cozumel

Creen que pudiera haber filtración de la planta de tratamiento de CAPA hacia una ANP, pero el organismo lo negó.

|
Denuncian posible contaminación de humedal en Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La planta de tratamiento de aguas negras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) al norte de Cozumel, pudiera estar presentando filtración de aguas que llegan hasta la zona de humedales de un Área Natural Protegida (ANP), bajo responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De acuerdo con una denuncia de ciclistas y observadores de aves, incluso se han abierto canales a un costado del camino para que las aguas no se estanquen en una sola parte de estos humedales, en los que se pueden encontrar mangle y chit, sin contar con que es hábitat de especies endémicas de organismos silvestres ya dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del norte de la Isla de Cozumel.

Durante un recorrido por el área para verificar la denuncia, se pudo constatar que efectivamente, había presencia de aguas poco salubres sobre la zona de humedales que rodea a la planta de tratamiento, localizada a unos ocho kilómetros al norte del centro de la ciudad.

Sin embargo, no fue posible determinar a simple vista si estas aguas proceden del complejo pues es imposible caminar por el terreno agreste en el que hay presencia de cocodrilos. En la zona también se detectaron árboles talados.

Denuncian posible contaminación de humedal en Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]

 Artículo 49 

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: En las zonas núcleo de las Áreas Naturales Protegidas quedará expresamente prohibido:

- Verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, así como desarrollar cualquier actividad contaminante.
- Interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos.
- Realizar actividades cinegéticas o de explotación y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres y extracción de tierra de monte y su cubierta vegetal.
- Introducir ejemplares o poblaciones exóticas de la vida silvestre, así como organismos genéticamente modificados.

Por su parte, al ser entrevistada sobre esta supuesta fuga, Vlady Luz María Vivas Vivas, gerente de la CAPA en la isla de las golondrinas, negó que exista una filtración de aguas residuales en la planta “San Miguelito” y aseguró que está trabajando al 100% y sin problemas.

Más tarde, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin planteó que es la Conanp la que debe determinar si existe o no una filtración y actuar en consecuencia, iniciando un procedimiento administrativo que debe derivar de inmediato en una denuncia ante autoridades ambientales federales. Puntualizó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente debe aplicarse en estos casos, si el personal de la Conanp detecta alguna situación anómala.

Ya que no tenemos representación alguna de instancia federal ambiental en Cozumel, la Conanp es la más alta representación en este caso y por ende está obligada a verificar qué ocurre, esto sin contar con que todo esto pudiera estar pasando en una ANP bajo su cuidado.

 TE PUEDE INTERESAR:

Policías de Cozumel piden mayor protección de seguros de vida

Mara Lezama promete impulsar el turismo sostenible en Cozumel

Exhiben abuso de un Guardia Nacional en el Carnaval de Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton