Denuncian presunto robo de agua para Tren Maya en Huay-Pix

Reportan que no se encontró ningún vehículo del proyecto federal sustrayendo el vital líquido.

|
Denuncian presunto robo de agua para Tren Maya en Huay-Pix. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de las múltiples denuncias de contaminación y destrucción de cenotes, el Tren Maya está envuelto en más controversias, ahora en el sur de Quintana Roo, se han señalado presuntos robos de agua en la laguna de Huay-Pix, para los trabajos de la obra. Los habitantes insisten en el problema, mientras la Conagua rechaza los señalamientos.

A través de un comunicado, el organismo federal aseguró que fueron realizadas varias inspecciones ante las denuncias surgidas en redes sociales sobre esta situación, reportando que no se encontró ningún vehículo del proyecto federal sustrayendo el vital líquido.

En esta zona se construye el tramo 7, correspondiente a la región Bacalar-Chetumal y Chetumal-Escárcega.

“Las visitas fueron realizadas en diferentes ocasiones y sitios, para identificar las presuntas extracciones. Sin embargo, no se observó la presencia de algún camión de transporte de agua o similares”, se lee en el comunicado.

No obstante, se puntualizó que seguirán realizándose supervisiones de manera aleatoria para detectar algún caso de manera oportuna, advirtiéndose que se trata de un delito federal, ya que implica el robo de aguas nacionales.

No obstante, los habitantes de la comunidad aseguran que las pipas continúan llegando, acusando que resulta evidente que recibieron una advertencia de la llegada de la Conagua, porque después de las visitas de los días 11 y 14 de abril, continúan llegando las pipas.

Tenemos la evidencia fotográfica y los videos. No son imágenes truqueadas, se puede observar claramente como llegaron las pipas con los logos del Tren Maya, cargaron el agua y se retiraron. Así realizan hasta 15 viajes al día, así que ya se imaginarán cuánta agua consumen”, comentó don Alberto García Torres, representante de la Comunidad de Vecinos de Huay-Pix.

Citó que los trabajadores de la Conagua incluso señalaron a los restauranteros locales de ser los culpables de estos robos de agua, pues la mayoría de ellos carecen de permisos para utilizar el líquido de la laguna para sus actividades cotidianas, pues el organismo federal se justifica con que se encuentra “bajo protección hídrica”.

Los habitantes mencionan que van a presentar esta información ante el Presidente de la República, acusando que se trata de un robo a sus recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton