Denuncian proliferación de pirotecnia en zona rural de Othón P. Blanco

Inicia su comercialización sin que exista un control o regulación por parte de las autoridades.

|
Denuncian proliferación de pirotecnia en zona rural de Othón P. Blanco. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Prolifera la venta indiscriminada de pirotecnia en la zona rural de Othón P. Blanco, sin que exista un control o regulación por parte de las autoridades de Protección Civil, siendo los niños la principal población en riesgo.

Así lo denunció René Misael Millán, representante del grupo de auxilio y rescate, Sociedad Organizada de Socorristas (SOS), quien aseguró que desde hace una semana empezaron a comercializarse, sin regulación, todo tipo de pirotecnia, incluyendo petardos y explosivos, con la capacidad de despedazar una extremidad, como dedos o manos.

Explicó que los distribuidores foráneos, principalmente procedentes de Puebla, han “inundado” la zona rural con este tipo de fuegos artificiales, mismos que se comercializan en la mayoría de las tiendas, ya sean grandes o pequeñas, sin contar con permisos municipales para vender productos a base de pólvora.

“Como grupo de rescate, recomendamos extremar precauciones en el uso de pirotecnia, sobre todo en estas fechas que están llenas de festejos, en los que se hace uso de ésta, que mal manejada puede dar lugar a accidentes graves”, comentó.

Denunció que tan solo en la ribera del Río Hondo, en sus 16 ejidos, hay al menos 80 lugares, entre tienditas y casas particulares, donde se distribuye pirotecnia, la mayoría sin permisos por parte del ayuntamiento de Othón P. Blanco y mucho menos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese sentido, Misael Millán hizo un llamado a las autoridades de Seguridad Pública estatal y municipal para que realicen operativos, ya que denunció que en la zona rural se almacena y vende pirotecnia sin límite ni precaución alguna.

“Es importante que las personas que adquieran pirotecnia lo hagan en establecimientos que cuenten con el permiso correspondiente emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, pero también prohibir que menores de edad manipulen este tipo de artículos, ya que un mal uso puede ocasionar desde quemaduras, lesiones auditivas, hasta pérdida de extremidades o incluso la muerte”, acotó.

Gabriel González Pérez, administrador de la Cruz Roja, delegación Río Hondo, señaló que mucha gente pasa por alto medidas de prevención en el uso de pirotecnia, por lo que cada año se registran accidentes de esta índole en la zona rural, principalmente quemaduras.

Agregó que cuando sucede un episodio a causa del uso de pirotecnia, se realiza un reporte a la autoridad para que se entere de la negligencia por parte de los tutores del infante.

También dejó en claro que no necesariamente necesitan participar los niños en una dinámica de pirotecnia para que ocurran accidentes, ya que han tenido la experiencia de que por algún descuido, vecinos mayores de edad lastiman a terceros.

“No se debe hacer uso de pirotecnia bajo ninguna circunstancia, ya que son agentes contaminantes para el medio ambiente, con alto riesgo de explosión no controlada y daños permanentes a la salud”.

Por ello, recomendó a las personas extremar precauciones durante los festejos de fin de año, cuando aumenta el número de detonaciones de fuegos artificiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton