22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Denuncian saqueo en zona arqueológica de Calakmul

Debido a la pobreza los campesinos toman vestigios y los ofrecen a gente que los coloca en el “mercado negro”.

El arqueólogo Richard D. Hansen muestra en un mapa el peligro que corre la reserva de Calakmul. (Alida Martínez/SIPSE)
El arqueólogo Richard D. Hansen muestra en un mapa el peligro que corre la reserva de Calakmul. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian saqueo en zona arqueológica de CalakmulCompartir en Twiiter Denuncian saqueo en zona arqueológica de Calakmul

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El arqueólogo del Instituto para la Investigación Mesoamericana de los Estados Unidos, Richard D. Hansen, confirmó que en la reserva natural de Calakmul, Campeche, donde se localiza una de las zonas arqueológicas más importantes del Mundo Maya, es víctima de la depredación, ya que es constante su saqueo.

El investigador corroboró que los saqueos son frecuentes tanto del lado de Guatemala como de México, esto sucede porque no hay vigilancia y existe mucha pobreza en la zona, por lo que campesinos toman vestigios y ofrecen a buen precio las piezas de la cultura milenaria a gente que las colocará en el “mercado negro”.

“Buscamos una alianza binacional para proteger la zona”, espetó esto tras mostrar un mapa de esa reserva donde también surge otro problema, la deforestación.

Informó que los labriegos están destruyendo esa reserva para contar con más espacio para sus parcelas y potreros, en un estudio hecho por la NASA se exhibe que desde hace cinco años se está perdiendo macizo forestal donde se localizan vestigios arqueológicos.

Insistió que hay que preservar esa área que abarca de “El Petén”, Guatemala, hasta  la Cuenca de “El Mirador”, en Campeche. La importancia de la zona se debe a que se localiza la concentración más grande y antigua de vestigios arqueológicos; también ahí se localizan las pirámides más grandes que los ancestros mayas edificaron.

La ponencia que efectuará hoy viernes en el colegio Mayaland es para difundir la importancia del lugar y propiciar que los mexicanos tomen acciones en pro de la preservación de la Cuenca de “El Mirador”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios