Denuncian saqueos en negocios de Chetumal durante la cuarentena

Propietarios de bares y restaurantes refuerzan la seguridad con videocámaras de circuito cerrado y cercas eléctricas, lo que genera más gastos durante la contingencia.

|
Empresarios de la capital se han visto obligados a hacer un gasto extra para mejorar las medidas de seguridad de sus comercios. [Foto: E. Bonilla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Además del cierre de negocios de forma temporal, ahora los empresarios de la capital del estado sufren el robo de su equipo e insumos resguardados, por lo que se ven obligados a hacer un gasto extra para mejorar las medidas de seguridad. Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares en Othón P. Blanco, explicó que ante el cierre de unos 200 establecimientos de este giro por la emergencia sanitaria, los delincuentes aprovechan para introducirse y llevarse lo que pueden. 

Para tratar de frenar esa situación, los propietarios tienen que gastar al menos 10 mil pesos para mejorar la seguridad con la instalación de cercas eléctricas, sistemas de cámaras de vigilancia de circuito cerrado, reforzamiento de puertas y ventanas, y veladores, entre otros. El líder empresarial consideró que estos gastos adicionales para evitar los robos son mayores pérdidas monetarias, que se suman a las que ya de por sí tienen por la emergencia sanitaria. 

Te puede interesar: José María Morelos refuerza medidas de protección sanitaria en hospital

“Los negocios están cerrados todo el día, y hasta con la luz del sol los delincuentes están entrando; ni siquiera tienen ese temor de ser aprehendidos por la policía, que al llevarse lo que está guardado son pérdidas muy fuertes para nosotros”, explicó Noh Mayo. 

Destacó que desde hace más de un mes procedieron a cerrar negocios como discotecas, bares, restaurantes, subagencias o minisúper, que son los de este giro comercial, y que el equipo e insumos no perecederos se quedaron al interior. 

Pero eso ha resultado atractivo para aquellas personas dedicadas al robo, porque buscan la forma de ingresar para llevarse equipos de sonido, por ejemplo, de unos 200 mil pesos, en el caso de discotecas, que son de los más costosos. 

“Ahora además de las ventas perdidas tenemos que lidiar con los robos, no sólo en las madrugadas, sino que ahora hasta en el día”. “Con tal de no perder 200 mil pesos, algunos empresarios gastan al menos 10 mil en mejorar la seguridad”, recalcó Noh Mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton