|
Ha proliferado el número de automóviles particulares que ofrecen el servicio de transporte “pirata”. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Socios transportistas de los dos sindicatos establecidos en esta localidad que cubren la ruta Tulum-Playa del Carmen y Viceversa, denunciaron la existencia de unidades del transporte foráneo de pasajeros de tipo informal o “piratas”, por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes para que pongan atención a este tipo de problemas y también para que hagan algo al respecto pues se les ha sorprendido ofreciendo servicio en vehículos que podrían representar un riesgo para la vida de las personas.

Gaspar Tovar Mejía, destacó que aunque están bien ubicadas las compañías a las que pertenecen estos autobuses y que están dando servicio aun cuando no cuentan ni con parque vehicular adecuado y tampoco cuentan con la garantía que para trabajar exige la ley del ramo, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), no han actuado conforme lo marca la ley.

Respecto a este problema, Omar Loeza Castillo, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Tulum, declaró que implementarán operativos de inspección de manera permanente en distintos puntos estratégico, esto a raíz de que en las últimas semanas ha proliferado el número de automóviles particulares que ofrecen el servicio de transporte “pirata”, en el noveno municipio.

Verificaciones semanales

Por lo anterior, el funcionario estatal detalló que han tomado un acuerdo para que una vez a la semana los inspectores efectúen verificaciones a la entrada del poblado de Cobá y dos veces por semana en la comunidad de Akumal con el apoyo de una patrulla, con la intención de tratar de erradicar la presencia de unidades piratas en Tulum.

Javier Aguirre Santos, otro transportista foráneo de la ruta ya mencionada, precisó que en Tulum y Solidaridad circulan varios autobuses de pasajeros que deben ser reemplazados por camiones nuevos, toda vez que son inoperantes, además que rebasan su capacidad en carga al llevar más pasajeros a pie, lo que provoca inestabilidad y, en consecuencia, mayores riesgos de un accidente.

“Generalmente este tipo de unidades nos “pega”, sobre todo cuando se viven temporadas de vacaciones, y lo peor de todo es que quienes guían los camiones son gente que no está capacitada para transportar a las personas y por tanto pone en riesgo la vida de los pasajeros”, explicó.

Humberto Cano Cámara, también operador de una combi foránea, dijo que los camiones obsoletos inclusive de marca Dina que ya no tiene la garantía que es reglamentaria para poder transportar a las personas son los que usualmente se utilizan por parte de las compañías “piratas”.

Ese tipo de unidades oferta el servicio de transporte hasta el 50 por ciento menos de las tarifas que normalmente cobra una empresa debidamente reglamentada y autorizada para brindar el servicio de traslado de pasajeros, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton