Surgen dos denuncias más, ahora contra Abuxapqui

El Ayuntamiento actual anunció que se investiga al ex presidente municipal por desvío de recursos.

|
El Ayuntamiento actual presentó dos denuncias más ante la Fiscalía de Quintana Roo, esta vez son contra Eduardo Espinosa Abuxapqui. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentó dos denuncias más en contra de exfuncionarios, por desempeño irregular de la función pública y lo que resulte, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con datos recabados, se investigó que ambas denuncias son en contra del expresidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, por un monto de 2 millones 074 mil 200 pesos.

Una de ellas, por un monto de 574 mil 200 pesos por contratos de prestación de servicios, pues se contrató la obra, el Ayuntamiento pagó, pero no se dio el servicio.

También te puede interesar: Detectan desvío millonario en el sindicato del Conalep (video)

La otra, por un millón 500 mil pesos, por contratación de servicios sin previa licitación, y al parecer no existe evidencia de que el trabajo se entregó.

Marcela Rojas López, síndico municipal, informó que las carpetas de investigación de las denuncias son FGE/QR/OPB/06/2874/2017 y FGE/QR/OPB/06/2875/2017, por procesos de licitación que no realizaron.

"El daño que le hicieron al patrimonio del Ayuntamiento no puede quedar impune"

“El daño que le hicieron al patrimonio del Ayuntamiento no puede quedar impune, hemos solicitado a la FGE que las denuncias que hemos presentado sean investigadas lo más pronto posible para que la gente vea los resultados”, dijo.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones e integración de las carpetas de la Contraloría, se prevé que en el transcurso de este mes puedan presentar un par más de denuncias en contra de ex funcionarios de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Miguel Palomo Tuyub, Contralor Municipal, indicó que el proceso de la integración de los expedientes para la posterior denuncia penal, se realiza de manera minuciosa para evitar que sean rechazados los cargos por falta de pruebas contundentes.

“En Contraloría aún tenemos 35 casos bajo investigación, de los cuales se prevé que por lo menos 25 sean turnados a proceso administrativo y terminar en denuncias penales”.

Con estas nuevas denuncias, suman seis las impuestas por la administración municipal actual. Las cuatro anteriores fueron en contra del ex director de Obras Públicas, Edilberto Cahuich, por desempeño irregular de la función pública; Claudia Granados Méndez, como secretaria general, por desempeño irregular de la función pública; César Euán Tun y Julia Mariluz Martínez Sánchez, de Tesorería, por el delito de peculado, así como Eduardo Espinosa Abuxapqui, en su calidad de presidente y César Euán Tun, como tesorero por desempeño irregular de la función pública.

Previamente, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron a Jorge Aguilar Cheluja, por aprovechamiento, enriquecimiento ilícito, peculado y lo que resulte.

Lo más leído

skeleton





skeleton