Depredadores sexuales contactan adolescentes a través de videojuegos en línea: Epcat
La agrupación Epcat México, alerta sobre redes de pederastia que están utilizando páginas de videosjuegos y redes sociales.
Entre un 30 a 40% de las víctimas de trata de personas en México, son adolescentes, de acuerdo con la agrupación Epcat México.
Conforme a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones México, el 54% de niños, niñas y adolescentes dijo jugar videojuegos, dos horas al día aproximadamente, usando el celular, lo que aumenta el riesgo.
La agrupación Epcat México, alerta sobre redes de pederastia que están utilizando las páginas de videosjuegos, para contactar con niños y adolescentes, creando amistad, y después, pidiéndoles fotos o videos sin ropa.
Muchos padres de familia, regalaron durante las pasadas fiestas decembrinas consolas de videojuegos a sus niños o adolescentes, sin embargo, deben estar alerta pues es una de las formas que los depredadores sexuales contactan a sus hijos e hijas.
Fernando Viveros García director de proyectos y programas de Epcat México, reconoció que el uso de las redes sociales, es cada vez más fuerte y los niños utilizan por ejemplo Facebook y son contactados también por Twitter.
"Pero algo se está poniendo todavía más fuerte y está creciendo la forma del enganche en redes sociales de videojuegos".
Explicó que ya pueden interactuar con otros jugadores en línea, y no saben si es otro joven de su edad o un adulto.
“Cuando hay una amistad o vínculo, es cuando comienzan a pedirles que se vean en vivo en algún sitio”, dijo.
Explicó que comienzan a enviarles videos pornográficos, para después incitarlos, a qué se tomen fotos o vídeos sin ropa.
"Los retan a qué se desnuden frente a la cámara, pero los jóvenes no saben que están siendo grabados y que esos videos serán enviados a páginas para adultos", expresó.
Reconoció que los jóvenes se ven también alentados, porque muchas veces reciben una remuneración económica por realizar este tipo de acciones.