Por cada hombre depresivo, hay tres mujeres que sufren este mal

En la entidad se han registrado más de dos mil casos de este padecimiento.

|
Las mujeres son quienes más sufren depresión, según datos estadísticos del Sinave. (Bioguía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En dos años, Quintana Roo contabilizó dos mil 443 casos de depresión, aunque es el estado a nivel peninsular que menos registros tiene, en comparación con Yucatán y Campeche, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Según el reporte oficial de la dependencia, en 2017 se tuvo un registro de mil 261 casos depresivos, mientras que el año siguiente fueron mil 182, la mayoría en mujeres, con una ligera disminución de 6.26% de un período respecto al otro; Yucatán es el de mayor número con cuatro mil 281 y Campeche contabilizó dos mil 669.

También te puede interesar: Detectan depresión en 160 estudiantes adolescentes de Q. Roo

De los mil 261 casos de depresión que se presentaron el año pasado, se tuvo un total de 288 hombres, en contraste con 894 mujeres en la misma situación emocional; es decir, que por cada hombre depresivo, hubo tres mujeres con este problema.

Las personas que han sufrido este tipo de enfermedad neurológica o trastorno mental, que se distingue por presentar un cuadro de tristeza constante, ánimo decaído, baja autoestima y a pérdida de interés por lo que ocurre alrededor, han recibido tratamiento médico en clínicas y hospitales del sector público en la entidad.

Generalmente, el padecimiento se trata con medicamentos conocidos como fluoxetina, citalopram, paroxetina, venlafaxina o duloxetina.

De igual forma, puede hacerse el acompañamiento con un especialista en psicología, para que a través de las sesiones particulares se aumente el ánimo del paciente y/o se pueda aminorar el estado de tristeza mediante actividades recreativas y el entorno familiar.

Panorama en Yucatán y Campeche

En lo que se refiere al estado de Yucatán, el Sinave contabiliza 371 hombres contra mil 495 mujeres; por cada hombre se registraron cuatro mujeres con cuadro depresivo, haciendo un total de mil 866; el año anterior fueron dos mil 415.

Para el caso de Campeche, las estadísticas oficiales dan a conocer que fueron 346 hombres y 999 mujeres; mientras que el año anterior hubo un total de mil 324 casos.

A nivel país se han registrado en los últimos dos años un total de 243 mil 415 casos de depresión; en 2017 fueron 123 mil 138; sin embargo, el año pasado la cifra llegó a 120 mil 277.

Lo más leído

skeleton





skeleton