Cancún: La depresión pega más en familias con menores de edad

La Unicef advierte que las condiciones económicas adversas son un factor importante.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- El número de casos de depresión durante la pandemia por Covid-19 se concentró más en las familias con niños y niñas, que en aquellas que no tienen, debido a que se identificó este problema en uno de cada cuatro hogares.

La estadística presentada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que la frecuencia de casos de depresión en grupos o familias sin menores de edad pequeños fue mucho menor, resultado que se atribuyó a las condiciones económicas adversas que contrajo la reducción de la actividad, así como los meses de confinamiento en casa.

“La presencia de mayores niveles de síntomas de depresión en hogares con niños, niñas y adolescentes (NNA) se observa en todos los niveles socioeconómicos. En hogares con NNA, 30.3% de las personas de menor nivel socioeconómico presentaban síntomas de depresión, mientras que en las de mayor nivel socioeconómico este porcentaje era de 18.5%”, indica el informe.

Depresión en Quintana Roo

Mientras que las cifras de la Secretaría de Salud federal indican que en Quintana Roo se han diagnosticado 944 casos de depresión, de los cuales, 48.5% (458) fueron posteriores al período de la pandemia por Covid-19, siendo la más afectada la población femenina.

“Cuando inicia la pandemia teníamos conocimiento limitado, eso genera incertidumbre, miedo, sensación de falta de control de la situación y sentirse vulnerable; eso dio como resultado que la población estuviera hiperalerta, generando a todo mundo sentimientos fuera de control”, dijo Ernesto Quiroz García, director de la Unidad de Especialidades Médicas y Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame) en Cancún.

Asimismo, indicó que todavía mucha población puede que no perciba tener alguna necesidad de atención profesional, debido a que está en una fase de resistencia hacia la pandemia.

De acuerdo con la más reciente información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo 80.2% (415 mil 456) de los 517 mil 924 hogares que se contabilizan, son familiares y de éstos, 304 mil 261 son nucleares, es decir, que están conformados por cónyuges e hijos. Asimismo, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en la entidad hay 566 mil 893 niñas, niños y adolescentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton