Depresión lleva a más mujeres al consumo de drogas y alcohol en Cancún

Activistas detectan que muchos de los casos de depresión tienen su origen en una mala relación con sus padres durante la infancia.

|
Cancún: depresión lleva a más mujeres al consumo de drogas y alcohol. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La depresión que sufren las mujeres en Cancún ha provocado que cada vez se integran a grupos de ayuda, debido a que su malestar ha derivado en el consumo de drogas o alcohol.

Flaviano Hernández López, presidente de la asociación Uniendo Vidas a la Sociedad (Uvas), señaló que este 2023 se han unido alrededor de 120 personas a siete grupos de consejería contra las adicciones al alcohol o a las drogas, donde hasta 70% son mujeres, debido a cuadros de malestar emocional.

Cabe señalar que en 2022 se unieron a estos grupos alrededor de 100 personas, mayormente féminas, lo que significa que en los primeros ocho meses de este año se superaron los casos del año anterior.

“Tenemos en Cancún siete grupos en diferentes partes de la ciudad. El grupo más grande lo tenemos en la ruta cinco en la primera entrada de la región 94, Tenemos dos grupos en Isla Mujeres, uno en Conkal, Yucatán; uno en Mérida, y uno en Playa del Carmen”,

comentó.

Hernández López explicó que los problemas de depresión en las mujeres que atienden se originan desde los cinco años y los principales responsables son los padres:

“Que nunca los llevaron a la escuela, que nunca les dieron un abrazo o una caricia, un festejo en su cumpleaños, que papa cambió de familia, se fue con otra mujer, esos asuntos son los más comunes que hacen que una mujer se deprima”.

El entrevistado agregó que estas personas se atienden con pláticas en las que se hace un “inventario” en tema sexual, material, emocional, social, para ver cuando, como y donde empezó el problema, que edad tenían, quienes causaron el daño inicial y posterior, y como se contrarresta el daño.

Pero, debido a la necesidad de las mujeres por ser escuchadas, inició la primera edición del Congreso Internacional Cuarto y Quinto paso de la mujer, celebrado en Cancún.

En este participaron 105 mujeres, de entre 18 años a más de 50 años de edad, quienes contaron sus casos de depresión, para que las mujeres que acudieron al evento y viven un caso similar sepan que hay una solución a sus problemas, al compartir sus problemas en los grupos de ayuda.

“Tenemos gente de toda la República, de unos 20 estados. Estamos hablando como de mil 100 asistentes. Es para que la mujer nos muestre los sufrimientos que conlleva tener una relación o tener sus hijos, y tener que depender de ellas mismas, de todo tipo de vida que pueda tener una mujer”, resaltó.

Por otra parte, el director de Uvas recordó que se llevan cinco años atendiendo por medio de pláticas diarias y con retiros cada mes.

Los grupos en Cancún están conformados por aproximadamente 500 personas, y al incluir los de los grupos de Quintana Roo y Mérida, hay alrededor de 700 personas con depresión.

Lo más leído

skeleton





skeleton