Cobrarán impuesto por ocupación de cuartos en Cancún

El Derecho de Saneamiento Ambiental es dirigido a los turistas que rentan las habitaciones.

|
Los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 185 hoteles asentados en el municipio de Benito Juárez estarán obligados a retener 24.18 pesos por noche de ocupación y reportarlo al Ayuntamiento, como parte del nuevo Derecho de Saneamiento autorizado por el Congreso Local.

Los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado fusionaron y aprobaron dos iniciativas que permitirán a Benito Juárez aplicar un cobro del 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), tal como lo hacen otros cuatro municipios.

También te puede interesar: Hoteleros, en contra del Derecho de Saneamiento Ambiental

El Derecho de Saneamiento Ambiental va dirigido a usuarios turistas de los más de 35 mil 200 habitaciones hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles, por noche y ocupación al momento del pago, ya sea por adelantado o después de prestar el servicio.

El derecho de saneamiento fue incluido mediante una iniciativa presentada por Emiliano Ramos Hernández, quien recientemente se afilió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al considerar que el municipio necesita recursos económicos.

De acuerdo con el diputado, al analizar la iniciativa original del municipio se observó que planteaba ningún cobro de impuesto nuevo, además de que se mantiene el predial y sus descuentos; solamente consideraba la actualización del 5% a las contribuciones a derecho al registro civil, alineamiento de predios y servicios catastrales, así como anuncios y uso de la vía pública o de otros bienes de uso común.

El legislador justificó el nuevo Derecho de Saneamiento Ambiental, porque el destino turístico de Cancún debe asumir este cobro como un acto positivo que traerá beneficios y recursos adicionales, tal y como ocurre en otras ciudades, para que se inviertan en playas, difusión, tratamiento y además de un porcentaje para seguridad pública.

Una vez publicado en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo, el municipio deberá integrar un Comité Ciudadano de Seguimiento, que vigilará que los recursos a través de ese derecho, sean administrados de forma adecuada por la comuna.

Lo más leído

skeleton





skeleton