19 de Agosto de 2019

Cancún

Plantean incrementar saneamiento ambiental

Mencionan que se debería cobrar el 30% de la Unidad de Medida y Actualización.

Realizan trabajos en las playas con recursos del saneamiento ambiental. (Redacción/SIPSE)
Realizan trabajos en las playas con recursos del saneamiento ambiental. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Plantean incrementar saneamiento ambientalCompartir en Twiiter Plantean incrementar saneamiento ambiental

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A dos meses de que deje el cargo, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, propuso aumentar de 20 a 25.34 pesos el Derecho de Saneamiento Ambiental en Solidaridad.

A través de una reforma a la Ley de Hacienda de ese municipio, el legislador argumentó que se debe de actualizar el cobro, pues el monto es fijo, cuando se debería cobrar el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 25.34 pesos, toda vez que el valor de la UMA es de 84.49 pesos.

También te puede interesar: Evaden hoteles Derecho de Saneamiento en Playa

La iniciativa plantea modificar el artículo 132 quater, del capítulo XXIX de la Ley de Hacienda municipal de Solidaridad, donde se establece la base del Derecho que cada turista debe pagar por cada noche de ocupación hotelera.

En sus argumentos, Ramos Hernández señaló que al incrementarse de manera progresiva el valor de la UMA, ayudará a fortalecer las arcas del municipio de Solidaridad, por lo que las autoridades locales contarán con más recursos para mejorar los servicios públicos.

Según datos de la Dirección de Turismo municipal de Solidaridad, tan sólo en el centro de esa demarcación hay más de 40 mil cuartos de hotel, distribuidos en casi 250 hoteles que reportan dicho cobro.

De aprobarse la propuesta de Ramos Hernández, Solidaridad pasaría de recibir alrededor de 800 mil pesos a un millón de pesos por noche, lo cual es bien visto por las autoridades.

Ernesto Bartolucci Blanco, director de Turismo del municipio, comentó que este cobro que desde hace dos años ha permitido a la administración la adquisición de maquinarias y contratación de personal para llevar a cabo obras para el cuidado de las playas, requiere de una actualización como la propuesta.

Aseguró que desde que se implementó este cobro, el gobierno municipal mantiene “a raya la problemática” del sargazo, además de que les da “la fortaleza para no depender del estado y la Federación para atender, en parte, la problemática del sargazo”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name