Apoyan cobro de saneamiento a turistas de cruceros en Cozumel

Líderes empresariales, sectores turístico y hotelero y representantes de navieras impulsan la iniciativa.

|
Exponen tema de cobro de saneamiento a turistas de cruceros. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Líderes empresariales, del sector turístico y hoteleros y representantes de navieras apoyan la iniciativa de extensión del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) al turismo que llega a Cozumel por los muelles.

De manera unánime plantearon que la iniciativa debió ser impulsada desde hace años, esto durante la presentación del proyecto un día antes de someterse a la aprobación del Cabildo del gobierno municipal.

También te puede interesar: Cozumel insiste en cobrar saneamiento a turistas de cruceros

Durante la presentación Hilario Gutiérrez Valasis, tesorero del Ayuntamiento, expuso que en Europa hacen este tipo de cobros para saneamiento ambiental a las compañías de cruceros, que son las mismas que visitan Cozumel. Las navieras han asumido el compromiso ambiental en esos destinos y no se trata de un golpe a la industria con cuyos representantes ya se busca agendar reuniones para exponerles el proyecto, adelantó el alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis.

El miércoles los representantes del ayuntamiento de Cozumel dieron a conocer su intención de implementar y extender el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) a los turistas que lleguen a la isla por la vía marítima, pero este gravamen sólo afectará a los visitantes nacionales y extranjeros.

Entre los asistente a la exposición de motivos estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel, la líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el del Centro Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y su homóloga de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sin faltar los representantes de las navieras de pasajeros Winjet y Ultramar.

Por espacio de 30 minutos escucharon las intervenciones del alcalde y el tesorero quienes hicieron una detallada explicación sobre los beneficios de cobrar 50 centavos de dólar.

Arturo Báez Vega, gerente de Ultramar, naviera de pasajeros que presta servicio en la ruta federal entre la isla y la zona continental felicitó al alcalde y sus colaboradores por la iniciativa y planteó la necesidad que se supervise la aplicación de los recursos a la seguridad, saneamiento ambiental y protección civil.

Por su parte, José Enrique Molina Casares, director general de Winjet y Presidente del CCE en la isla manifestó que el proyecto será de beneficio para Cozumel y se sumó al planteamiento de Báez Vega en cuando la aplicación real y transparente de los recursos que se capten.

En tanto María del Carmen Joaquín Hernández, presidente de la Coparmex, calificó de histórica este medida, la cual llegan tras muchos años de ser una demanda de diferentes sectores.

Por separado Beatriz Tinajero Tarriba se sumó a las felicitaciones y dio su apoyo pero manifestó su preocupación por cuidar el medio ambiente de la isla, que es el principal atractivo del destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton