Denuncian actos discriminatorios contra el Issste

Los derechohabientes se quejan al no poder acceder a los servicios de salud adecuadamente.

|
Dan a conocer las quejas de los derechohabientes en contra del instituto de salud. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por actos discriminatorios a derechohabientes, privarlos de atención médica, negar medicamentos y negligencia, son algunas de las quejas en contra del Issste, cuya delegada es Marina González Zihel, interpuestas ante la CNDH.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo forma parte del 56.24% de las quejas violatorias de derechos humanos interpuestas en contra de hospitales públicos de índole federal, principalmente por vulnerar el derecho a la salud de los derechohabientes.

También te puede interesar: “Tardanza” del Issste pone en riesgo a pacientes

Es un total de 54 quejas que enfrenta el sector salud federal, el 10.41% corresponde al Issste de Quintana Roo, a cargo de Marina González Zihel, con 10 quejas fundamentales, las tres primeras son por omitir proporcionar atención médica a los derechohabientes, es decir que al momento de solicitarla no se les proporcionó o negó.

La cuarta, por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; la quinta, por negligencia médica; sexta, por omitir dar información sobre el estado de salud de un paciente; séptima, por omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho.

En el caso de las tres quejas restantes, resaltan por ser motivos alarmantes en el cuidado de la salud; la octava es por omitir suministrar medicamentos; novena por privar a un menor de cuidados continuos; la última, pero no menos importante, por realizar deficientemente los trámites médicos.

Según la información del Sistema, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuatro de las quejas se resolvieron durante el trámite respectivo y tres durante la orientación al afectado; tres quejas todavía siguen en trámite para llegar a una resolución por la autoridad federal garante de los derechos humanos.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), confirma que son 10 quejas en contra del Issste, por actos discriminatorios a las garantías de los ciudadanos, al no poder acceder éstos a los servicios de salud de manera adecuada.

“La Comisión Estatal coadyuva recibiendo la queja y se turna a la autoridad nacional, la CNDH nos respalda atender las quejas del sector salud y hacer la gestión”.

Recomienda a la ciudadanía a la que se le ha negado la atención médica o alguna otra causa que vulnere su derecho a la seguridad social, acudir a la Cdheqroo a interponer sus quejas, ya que este órgano local es el intermediario entre el derechohabiente y la CNDH para buscar resolución a la problemática que enfrenten.

Lo más leído

skeleton





skeleton