Quintana Roo, con rezago en derechos infantiles

La entidad fue ubicada en el puesto 23 en el ranking nacional; debaten el tema en Solidaridad.

|
La XXI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez se realiza en este municipio y concluye este viernes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Si bien Quintana Roo se ubica por encima de la media nacional en los índices de bienestar infantil es necesaria la creación de políticas públicas para sacar a los niños en situación de pobreza, pobreza extrema, protegerlos ante riesgos de algún tipo, de protección y la dotación de servicios de salud.

“La dinámica económica del estado da la posibilidad de trata, de abuso sexual, de explotación laboral infantil, que son temas de preocupación (…) existe niños en situación de pobreza, y también es necesario la universalidad de los servicios de salud que tendrían que llegar a todas las comunidades rurales e indígenas, sino llegar en igualdad de condiciones”.

Lo anterior lo expresó Ricardo Mucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, en el marco de la XXI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez que se realiza en este municipio y que concluye este viernes.

También te puede interesar: Inmunizan a niños contra la influenza AH3N2

Por ejemplo, en el más reciente informe “Indicadores municipales sobre derechos de la infancia”, de 2014, en el que participan diversas instituciones entre ellas la Red, Quintana Roo ocupa el lugar 23 de entre las 32 entidades del país.

Entre los indicadores, el documento incluye la pobreza extrema, que en el estado alcanza al 6.31% de la población de entre un total de 1.34 millones de ciudadanos; mientras que el 21.73 se encuentra en estado de vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación.

No obstante, Mucio Mujica destacó que éste es uno de los 10 estados de la Red que ya instalaron el sistema de protección a los derechos infantiles, al igual que siete municipios con lo que se abren las posibilidades para adoptar políticas públicas en favor de la niñez sana.

“Los indicadores están arriba de media tabla, no son los mejores del país ni los peores, pero creo que al menos en eso hay conciencia de lo que se tiene que hacer en el estado”, dijo.

Población infantil

Por su parte el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, destacó que Solidaridad tiene una importante tarea para garantizar una vida sana y plena de sus niños, pues de acuerdo con el censo municipal hecho en 2014, el 25% de los poco más de 200 mil habitantes tienen menos de 10 años.

“De eso se tratan estas asambleas, donde se toman acuerdos y medidas; de parte del Ayuntamiento hemos impulsado diversas acciones que incluso nos han permitido contar el con distintivo México sin Trabajo Infantil que otorga la Secretaría del Trabajo, pero tenemos que trabajar todos, empresarios, sociedad y gobierno”, comentó. 

Durante la XXI Asamblea de la Red se realizarán, durante tres días, evaluaciones de los mecanismos de protección de los derechos de los niños que hay en cada uno de los municipios adheridos, con la opción de modificarlos para una mejor procuración de las leyes y convenios en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton