Derechos Humanos emite medida cautelar por fuga de reos

Pide medidas necesarias de protección, seguridad y vigilancia en el Cereso.

|
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo lleva el registro de fugas en la cárcel de Cancún. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdeqroo) que preside Harley Sosa Guillén, dio a conocer que se emitió una medida cautelar en razón de las dos fugas de internos del Centro de Reinserción Social de Cancún, sucedidos en el lapso de un mes. 

La Segunda Visitaduría con sede en la Ciudad de Cancún, tiene en sus registros las quejas VG/BJ/207/06/2016 y VG/BJ/237/07/2016 iniciadas de oficio por la evasión de internos de ese penal, mismas que se han acumulado al mismo expediente para investigar estos sucesos que han tenido lugar en el transcurso de períodos muy cortos. 

También te puede interesar: Suspenden al director de la cárcel de Cancún 

En el caso particular de la evasión del día martes 12 de julio, personal de la Segunda Visitaduría General realizó en el transcurso de esa noche y la mañana de este miércoles 13 de julio, las diligencias correspondientes a la investigación, para verificar de manera oficial la situación al interior del Cereso  de Cancún. 

Considerando que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado tiene documentado dos eventos de fuga de ese Centro Penitenciario y ante el supuesto de la insuficiente protección de personas, refiriendo la omisión de cuidar, vigilar, proteger y dar seguridad, se emitió la medida precautoria dirigida al Secretario de Seguridad Pública. 

En dicha medida se solicita que de manera urgente se tomen las medidas necesarias de protección, seguridad y vigilancia en el Cereso de Cancún, previniendo futuras fugas de internos, toda vez que existe el riesgo fundado de que se continúen registrando estos hechos, poniendo en riesgo la paz, seguridad y tranquilidad de la población. Además se solicitó se adopten las medidas necesarias a efecto de asignar elementos de seguridad y custodia suficientes, así como revisar y activar los protocolos correspondientes de seguridad. 

Mejor seguridad

Harley Sosa Guillén expresó su preocupación por esta situación, ya que las fugas que se han dado en este año, indican la necesidad de mejorar la seguridad de este centro de internamiento en Cancún. 

Adicionalmente mencionó que en marzo de este año se emitió la Recomendación General 01/2016 a la Secretaría de Seguridad Pública y Presidencias Municipales del estado, en relación a las observaciones derivadas del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015. En ella, ya se había advertido que ciertos aspectos de la seguridad del Cereso de Cancún debería ser mejorado, como el número de custodios, así como cuestiones relacionadas con los protocolos en caso de riñas y fugas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton