Ultimátum de Derechos Humanos a las autoridades carcelarias de Q. Roo

A más tardar en el cuarto trimestre de este 2015, deberán mejorar los indicadores en materia de derecho a la salud y traslado de reos.

|
El diagnóstico 2014 otorgó al Sistema Penitenciario Estatal una calificación de 4.27, en escala del uno al 10. ( Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más tardar en el cuarto trimestre de este 2015, las autoridades penitenciarias deberán mejorar los indicadores en materia de derecho a la salud y manejo adecuado de intercambios y traslado de reos en Quintana Roo.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) realizará el Diagnóstico 2015 entre septiembre y diciembre de este año, durante el cual se espera que las autoridades penitenciarias, junto con autoridades sanitarias, hayan avanzado en el mejoramiento de la atención médica de los reclusos.

“Ya se deberían de haber reflejado algunos de los índices y ejes que tenemos en la Comisión. Uno de los puntos también es que no existen los reglamentos y protocolos para intercambio de reos o para casos de emergencias en materia de salud. Ya estamos trabajando los instrumentos jurídicos con ellos”, señaló Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo.

Brigadas médicas 

A partir del jueves de esta semana arrancarán las brigadas médicas al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, empezando por el área femenil. 

El objetivo es realizar visitas cada 15 días y atender a una población de mil 250 en el centro de reclusión de la capital del estado. Después se realizará lo propio en la Cárcel de Cancún.

“Vamos a tener estas unidades médicas de la Secretaría de Salud dando consultas a la población. También estará personal de la Secretaría del Trabajo para la capacitación en competencias laborales y garantizar una mejor readaptación”, indicó Sosa Guillén.

Q. Roo sacó 4.2 de calificación

El Diagnóstico 2014 otorgó al Sistema Penitenciario Estatal una calificación de 4.27, en escala del uno al 10.

Los aspectos evaluados fueron garantías para la integridad física y moral del interno; estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno; y grupos de internos con requerimientos específicos.

La evaluación del Sistema Penitenciario del estado es una facultad de la Cdheqroo establecida en febrero del año pasado, en el marco de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton