Derechos Humanos: Policías de Tulum, los más agresivos
De enero a julio de este 2023, la Cdheqroo recibió un total de 26 quejas en contra de agentes de la policía municipal.
Desde que en marzo de 2021, Victoria, una migrante salvadoreña, murió a manos de la Policía Municipal de Tulum, las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de ese municipio se habían reducido, al grado de una queja por mes.
Sin embargo, en los últimos meses la agresividad de la policía se ha disparado en más de 100%, superando, incluso en solo siete meses, la totalidad de casos registrados en todo 2022.
De enero a julio de este 2023, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo recibió un total de 26 quejas en contra de agentes de la policía municipal que, desde la llegada de Diego Castañón Trejo, comanda Ricardo Morales Santo.
De acuerdo con las cifras del organismo estatal, las quejas representan un aumento del 136% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se abrieron solo 11 expedientes.
En todo ese año, las quejas relacionadas con abusos de la policía municipal cerraron en 21.
En febrero de este año fueron reportados 5 abusos policiacos en contra de nacionales y extranjeros; en marzo, el mes en que Diego Castañón Trejo asumió la presidencia municipal y nombró a su nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, se registraron otros 6 casos.
En abril se sumaron 3; en mayo, 4; 3 en junio; y 5 en julio; para hacer un total de 26 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos.
En esos meses, las quejas por detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, principalmente, sumaron 157 en todo el estado. El 80 por ciento de esos casos se concentraron en tres municipios: Solidaridad, Benito Juárez y Tulum.
Los dos primeros sumaron 54 y 45 quejas, respectivamente. Sin embargo, la variación respecto a 2022 fue mínima. Mientras Tulum alcanzó un 136%, esos municipios reportaron 17% y 2% de variación.
De acuerdo con el Informe 2023 de la Comisión de los Derechos Humanos, uno los actos más preocupantes es la tortura, que deja graves secuelas en las personas víctimas de ese delito.
Este es el tercer hecho violatorio que cometen los policías con 40 expedientes abiertos en este año. La mayor cantidad, 11, ocurrieron en el municipio de Tulum que desde marzo de este año gobierna Diego Castañón Trejo.
“La tortura fue referida principalmente en Tulum con 11 menciones”, consignó la Comisión ante el Congreso de Quintana Roo.