Por las nubes, precio de medicinas contra el cáncer por desabasto

En algunos casos, las familias de pacientes con cáncer recurren a medicamentos de la India para no dejarlos sin tratamiento.

|
Desabasto dispara 50% precio de medicinas contra el cáncer. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El precio de algunos medicamentos contra el cáncer aumentó hasta 50% debido al desabasto de los fármacos especializados. Uno de los casos es Leunase, que hasta hace unas semanas costaba entre dos mil y tres mil 200 pesos: actualmente, se adquiere en seis mil.

Joselyn Vera, directora de Fundación Aitana, explicó que esta medicina se receta generalmente al inicio del tratamiento. Por cada sesión se aplican de dos a cuatro ámpulas, que se repiten tres veces a la semana. El precio por paciente puede llegar a rebasar los 36 mil pesos.

“Por ejemplo, tenemos un jovencito de 16 años que ocupa cuatro en cada aplicación y la recibe tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes. Hay otros que van más avanzados y se las aplican una vez o cuando son muy pequeñitos”.

Este no es el único medicamento que se encuentra en desabasto. Las farmacéuticas notificaron la falta de producción de la Mercaptopurina, que se usa para tratar la leucemia linfocítica aguda y la leucemia mieloide crónica.

“Los niños lo tienen que tomar diario y ahorita no se consigue con ningún proveedor o si se encuentra está a muy alto precio o de otros tipos, producida en la India, que son medicamentos que no conocemos, ya que siempre se ha comprado la patente, pero ahorita no hay”, dijo.

Hasta el momento, la única forma en que han obtenido el fármaco (cuyo costo en farmacia es de más de dos mil pesos) es a través de los padres de familia que ya no lo utilizan porque su hijo ya no está en tratamiento.

“Ahorita enviamos cinco cajas a Mérida, que está en la misma situación, ya que un niño lo puede llegar a utilizar hasta un mes. También mandamos a Veracruz, específicamente para quienes ya tuvieron un trasplante de médula ósea”.

Asimismo, recordó que a través de la asociación se apoyan de 45 a 50 niños, adolescentes y jóvenes de Quintana Roo diagnosticados con cáncer.

“Con que un medicamento falte, no se le puede dar el tratamiento al paciente, es como querer hacer un platillo y no tener los ingredientes, por eso estamos haciendo lo necesario para que los niños puedan tener su tratamiento en tiempo y forma, contamos el apoyo de varias empresas, pero a veces nos sobrepasa”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton