Obras del Tren Maya siguen e ignoran suspensión Judicial

José Urbina Bravo, fundador de Sélvame del Tren, aseguró que en el tramo 5 Sur continúan los trabajos, pese a la advertencia del juzgado.

|
Desacato en la selva Siguen obras del Tren Maya e ignoran suspensión Judicial [Foto: Cortesía / Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese a la advertencia del Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán, de detener las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur para no caer en un delito por desacato ante una suspensión de amparo, las labores en la obra federal continúan.

De acuerdo con reportes de ambientalistas, ayer se pudieron observar a personas laborando en las cercanías de los terrenos ejidales y más al sur de Playa del Carmen, justo donde corre el tramo 5 Sur.

José Urbina Bravo, buzo de cuevas y fundador de Sélvame del Tren, evidenció que los trabajos continúan en varias zonas del tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.

El pasado 22 de enero, los ambientalistas quejosos del juicio de amparo 1003/2022, que se resuelve en el Juzgado Primero de Distrito, ganaron la suspensión definitiva, luego de que el gobierno federal no acreditó la entrega de estudios de factibilidad tras la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Ahí continúan los trabajos, están en desacato, todo lo que sucedió desde un inicio con las obras del tramo 5, están en un completo des acato ante una suspensión definitiva, incluso cuando el presidente lo ha reconocido, deciden no hacer caso”, la mentó Urbina Bravo.

En un acuerdo publicado el pasado martes por este órgano jurisdiccional, se advirtió que, en caso de no acatar la orden judicial de parar los trabajos en el tramo 5 Sur, servidores públicos podrían ser sentenciados a nueve años de cárcel.

Durante un mitin de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, el ambientalista la invitó a acompañarlo a la selva para constatar el daño ecológico que ha causado la obra ferroviaria.

“Ayer (antier) mismo, cuando salimos del mitin,  cuando invitamos a la candidata Claudia Sheinbaum a acudir a la selva, fuimos directamente al tramo donde queríamos llevar a Claudia Sheinbaum para que viera lo que estaba sucediendo”, dijo.

Agregó que buscaban lle var a la aspirante a la zona de Oppenheimer, donde varias cuevas han sido destruidas con enormes taladros para meter pilotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton