Localiza Profepa dos trampas de pesca ilegal

En una de ellas fueron liberados 20 kilos de peces, ambas se encontraron en el río Hondo.

|
Continuarán realizando los operativos de inspección y vigilancia en todo el estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A través de un operativo de vigilancia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró liberar más de 20 kilos de peces que se encontraban en una trampa furtiva de 60 metros de longitud en un estero del río Hondo.

De acuerdo con la delegada de la dependencia federal, Ludivina Menchaca Castellanos, a través del operativo de inspección y vigilancia se logró retirar del cauce del río dos trampas ribereñas para la pesca furtiva.

“La primera, de 60 metros de longitud, se encontraba a escasos dos kilómetros antes de llegar al puente de la comunidad de Huay-Pix. La red cruzaba todo el ancho de un estero del río y terminaba en una trampa de atajo. En la red se encontraron peces, un aproximado de 20 kilos que fueron liberados”, precisó.

“Tenemos una problemática fuerte de pescadores furtivos que por lo regular trabajan por la noche, los operativos de la Procuraduría son en la mañana, tarde y noche, el objetivo es lograr captar a gente en flagrancia. Esta ocasión no logramos poner a disposición del Ministerio Público Federal a ninguna persona”, reconoció.

Siguiendo con la inspección de vigilancia marítima en el río Hondo, a escasos cinco kilómetros de la primera trampa, la Profepa encontró otra de 40 metros, la cual no tenía peces atrapados y fue retirada del lugar.

“Lo preocupante es que los peces que capturan no cumplen con las tallas, y aún cuando supongamos están permitidos capturarlos no hay una regulación de peso, talla y eso es una devastación a la fauna acuática”, explicó.

Menchaca Castellanos hizo la invitación a la población en general para que denuncie ante la Procuraduría General de la República (PGR), o en su caso ante la Profepa, para actuar conforme a derecho.

Agregó que la dependencia a su cargo continuará realizando los operativos de inspección y vigilancia en todo el estado, con especial atención en los rubros forestales, medio ambiente e industrial, para mitigar las violaciones a los ecosistemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton