17 de Enero de 2018

Chetumal

Desactivan mortal amenaza química en Quintana Roo

Las 50 toneladas de recipientes vacíos de plaguicidas que produce al año el estado pueden derivar en casos de cáncer y malformaciones.

La reutilización de envases de agroquímicos puede derivar cáncer y malformaciones congénitas. (entomology.umd.edu)
La reutilización de envases de agroquímicos puede derivar cáncer y malformaciones congénitas. (entomology.umd.edu)
Compartir en Facebook Desactivan mortal amenaza química en Quintana RooCompartir en Twiiter Desactivan mortal amenaza química en Quintana Roo

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La asociación civil Amo Campo Limpio (Amocali), llevará a cabo un maratón de acopio de envases vacíos de agroquímicos en la zona sur y centro del estado. En esta primera etapa, pretende recolectar por lo menos cinco toneladas, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. 

Según estadísticas de la organización, en Quintana Roo se genera un promedio anual de 50 toneladas de estos desechos, de los cuales por lo menos el 70 por ciento proviene de la ribera del Río Hondo. 

Actualmente, el Programa de Inocuidad Agroalimentaria del Comité Estatal de Sanidad Vegetal tiene instalado contenedores para recolectar estos deshechos en seis localidades de ribereña.    

De acuerdo con el representante en Quintana Roo de Amocali, Jorge Rojas, esta organización creada en el mes de febrero del 2010, trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, para capacitar y difundir la recolección de envases vacíos y de esta manera, darle un manejo integral de los envases vacíos de agroquímicos y generar con ello un crecimiento sostenido y autosustentable de las zonas donde habitualmente son utilizados.

Como parte de esta labor se prevé llevar a cabo un maratón de acopio de envases vacíos en conjunto con el comité estatal de Sanidad Vegetal, los días 28 y 29 de julio.

El coordinador estatal del Proyecto de Plaguicidas de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Roberto Antonio Rojas, confirma que estudios recientes revelan que la aparición de cáncer y mal formaciones congénitas son algunas de las enfermedades que están presentando agricultores del estado, a consecuencia de la reutilización de envases de agroquímicos, para depositar fertilizantes o plaguicidas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios