23 de Julio de 2018

Riviera Maya

Desafían al calor: Apuestan a la producción de pulque

Esta bebida que antes de la conquista era para las altas esferas, se hace en la Quinta Avenida.

Una jícara de pulque hecho en Playa del Carmen cuesta 45 pesos, debido al minucioso proceso de elaboración que requiere.  (Adrián Monroy/SIPSE)
Una jícara de pulque hecho en Playa del Carmen cuesta 45 pesos, debido al minucioso proceso de elaboración que requiere. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir en Facebook Desafían al calor: Apuestan a la producción de pulqueCompartir en Twiiter Desafían al calor: Apuestan a la producción de pulque

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Entre la Quinta Avenida y la 10, en plena zona turística de Playa del Carmen, un grupo de restauranteros decidieron apostarle a la tradición mexicana en cuanto a las bebidas que expenden: Tequila, Mezcal y Pulque. Todas son derivadas de diferentes agaves, todas son tradicionales y llenas de historia, aunque la última, es todo un reto para las condiciones del destino.

Emmanuel Niño Hadad, gerente de La Perla Pixan, explicó los retos que representa la introducción al mercado del pulque: “la gente comienza a conocerlo, la característica de Playa del Carmen es que hay muchos turistas, entonces tienes que explicarles la historia del pulque y del mezcal a cada uno de ellos que vienen a la ciudad a visitarnos y bueno, a algunos les gusta a otros no; la gente nacional lo conoce, lo entiende, sabe qué es pulque y el extranjero comienza a coquetear con el pulque y el mezcal”.

Un gusto caro

No es un producto económico, una jícara con pulque cuesta 45 pesos y el monto se debe a los procesos por los que tiene que pasar antes de ser servido acá en la Riviera Maya; de hecho, es necesario detener el proceso de fermentación debido a que, con las altas temperaturas de la región, se corre el riesgo de que se pase de fermentación.

Bebida para la élite

La historia del pulque se desarrolla mucho antes de la llegada de los españoles a México; era una bebida reservada a las altas esferas: sacerdotes, emperadores, líderes de ejércitos y su consumo tenía más relación con ritos ceremoniales que con un consumo lúdico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios