Desafío laboral en Cancún: Adultos mayores marginados del empleo formal
Las necesidades lo obligan a recurrir a la informalidad, ante la falta de oportunidades.
Los adultos mayores en Cancún están a la deriva de los trabajos informales por no tener fuente de ingreso estable, debido a que no consiguen empleo formal en empresas ni siquiera en las ferias de empleo.
En un recorrido por la ciudad se comprobó que hay adultos mayores en las calles que trabajan con la repartición de periódicos en avenidas, e incluso los que están en empresas como los supermercados aspiran solo a los puestos de “cerillito”.
Cabe señalar que según datos de la Dirección General de Desarrollo Económico la contratación de gente de la tercera edad es baja, ya que en el 2023 solo se ofrecieron mil 080 vacantes de trabajo a adultos mayores en Cancún, pero solamente 335 fueron vinculados con centros de trabajo, es decir, solo el 31%.
Los sitios donde más se reciben personas de la ter cera edad son las del giro del turismo, la administración, y el de servicios.
Pero, los sueldos disponibles a veces son rechaza dos por este sector, por lo bajos que son. Pero, los que sí consiguen empleo lo llegan a mantener indefinidamente, debido a que son la principal fuente o la única fuente de ingreso de sus hogares.
Luisa Barrón Maldonado, fundadora de Maldonado Consultores, especialistas en el desarrollo de proyectos y negocios, señaló que un obstáculo para los adultos mayores es que las empresas solicitan mucho las habilidades digitales, pero esta población tiene muy poco desarrollo con estas.
Por lo tanto, para acceder a mejores sueldos es necesario que se reinventen para incorporarse al campo laboral. Según información de la Dirección de Desarrollo Económico, para el 2024 se gestiona que los adultos mayores tengan vacantes disponibles en otras áreas, aparte de las de administración, seguridad, y de servicios.
Por otra parte, el ciudadano Mario Antonio Valencia Castelán, compartió que tras 34 años de experiencia es necesario que en los jóvenes se fomente el ahorro o entrada extra de dinero, para que a la edad de jubilar se puedan tener un nivel de vida estable con la pensión.
“Si quisiera tendría que ser en alguna empresa privada, puesto que con eso conservaría mi pensión, y más que nada en algún negocio privado que yo iniciara por mi cuenta o de ayudante en alguna empresa o algún taller. Sería un trabajador informal”, dijo.