Desahogan cárceles de Q. Roo: trasladan 87 reos a penales federales

Los condenados son los principales generadores de la ola de violencia en los diferentes municipios.

|
Desahogan cárceles de Q. Roo: trasladan 87 reos a penales federales. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 87 personas privadas de la libertad de Quintana Roo, consideradas de alta peligrosidad, fueron trasladadas a distintos penales federales, como parte de los esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad y seguridad en los Centros Penitenciarios del estado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que se trató de 37 personas que estaban recluidas en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez y 50 en la Cárcel de Solidaridad.

El operativo mejor conocido como “Cuerda” comenzó en Cancún, de donde un convoy salió con rumbo a Playa del Carmen.

Los cinco autobuses de empresas privadas terminaron su viaje en la capital del estado, en los hangares federales de la Secretaría de Marina.

Los reos permanecieron unas 10 horas en la base aeronaval en la capital del estado. Después abordaron la aeronave Semar ANX-1250 bimotor que se encargó del traslado, con apoyo de autoridades federales y estatales.

En todo momento estuvieron custodiados por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Marina, además de fuerzas estatales para asegurar su seguridad y evitar una posible fuga.

De acuerdo con la información recabada, la mayoría pertenece a diferentes cárteles que operan en el estado y enfrentaron procesos por homicidios violentos, delitos contra la salud, extorsión, aunado a que son señalados como generadores de la ola de violencia en los diferentes municipios.

De los 37 reos de Cancún resaltan el “Apa”, quien fue señalado como el principal generador de violencia en contra de los custodios del Cereso. En el caso de Playa del Carmen recientemente se registró un motín que dejó como saldo dos personas sin vida y dos más lesionadas de gravedad.

Según lo dicho por la autoridad, este operativo tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los reclusos, y evitar que se vuelvan a dar situaciones como la que se vivió la semana pasada dentro de esta institución penitenciaria.

“Las Personas Privadas de la Libertad (PPL) fueron trasladadas a diferentes Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) con el objetivo de despresurizar la carga de los penales en el Estado”, informó la dependencia estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton