Detectan anomalías tras desalojo en Plaza del Sol
Varios locales operaban con cartera vencida ya que se esperaba regularización.
Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- La cantidad de locales ocupados, cartera vencida y condiciones en las que operan los locatarios de la "Plaza del Sol" son desconocidos, esto luego de que la madrugada del sábado se realizara un desalojo en el lugar.
Jorge Poblano Núñez, ex dirigente pero aún locatario del este edificio ubicado a un costado del Parque Benito Juárez, reveló que durante la administración municipal 2016-2018, no hubo acuerdo con las autoridades municipales para poder ponerse al corriente con las rentas.
Los titulares de Turismo y Desarrollo Económico no estuvieron disponibles para aclarar un desalojo ocurrido este fin de semana y cuál es el plan para poner al corriente a los locatarios.
También te puede interesar: Dejan arrecifes más de 12 mdp por turismo en Cozumel
Aunque el hecho transcendió hasta casi la media noche del viernes por medio del servicio de mensajería WhatsApp se supo que fue desalojado de sitio a la persona a la que se le había concesionado la operación de los baños del edificio.
Extra oficialmente se pudo saber que el desalojo se basó en una moratoria de pago de rentas desde el año 2014 sumado a otros incumplimientos del contrato. Aunque se intentó hacer contacto con Pedro Hermosillo López y Juan Carlos Puga Alcérreca, titulares de Turismo y Desarrollo Económico; por desgracia ambos no estuvieron disponibles.
Los sanitarios se encuentran cerrados hasta nuevo aviso y los artículos propiedad del locatario desalojado a resguardo de un elemento de la Policía Municipal. Al ser cuestionado sobre esta situación, Jorge Poblano dijo desconocer de lo ocurrido e informó que son 69 locales lo que existen en la planta baja de este edificio pero no pudo precisar cuántos se ubican en la planta alta, área donde se localizan varias oficinas del gobierno municipal.
En cuanto a la situación de los adeudos dijo que en los dos años del gobierno de Perla Cecilia Tun Pech se les mantuvo con la promesa de que se les preparaba un programa de regularizacion pero dos semanas antes de terminar su mandato se les informó que esto no sería posible.
A mediados de septiembre de 2018 Perla Tun ordenó al síndico Fidencio Balam Puc preparar un programa de cancelaciones de adeudos para los locatarios de Plaza del Sol y del Mercado Municipal de más de 28 millones de pesos.
Solo en la plaza los vendedores de artesanías y establecimientos de alimentos adeudaban en ese entonces por concepto de rentas, multas y recargos un total de 25 millones 348 mil 876 pesos con 95 centavos. Entre los morosos esta Gladys Pech Poot, madre de la hoy regidora con una atraso de aproximadamente 250 mil pesos.