|
Foto: Miguel Maldonado
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE

Chetumal.- Después de 26 años de ser la máxima justa deportiva del país, desaparece la Olimpiada Nacional, para darle entrada a un nuevo evento que tendrá por nombre los Juegos Nacionales de la Conade.

Esto se dio a conocer el martes, durante la reunión del consejo directivo de la región VIII del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), que incluye a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También te puede interesar: Arrancan foros de consulta forestal en Chetumal

En esta junta, realizada el pasado martes en Chiapas, y fue encabezada por Oscar Arturo Juanz Rusell, director de Cultura Física de la Conade, y Adolfo Fierro Rodríguez, director de Deporte de la Conade, quienes dieron a conocer los detalles de la nueva reestructuración de los eventos deportivos a partir del próximo año.

Ahí se informó que a partir del 2020 desaparece el formato de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, esto como parte de una reingeniería que está  realizando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que será reemplazada por los Juegos Nacionales.

Mayor énfasis a la Conade, objetivo de los Juegos Nacionales

Las razones de estas modificaciones son dos principalmente, la primera, según lo expuesto en la reunión, es porque “la Olimpiada Nacional tiene su imagen directamente hacia el Comité Olímpico Mexicano, y ahora lo que se quiere hacer es darle una nueva imagen al evento de la mano de la Conade”, según se lee en el punto cinco de la orden del día de esta junta.

El segundo motivo es el tema económico, pues la intención de esto es reducir los costos de la realización de este evento deportivo del país, que se dividen entre la federación y los estados.

Una de las modificaciones que se estarían realizando dentro de este nuevo evento, denominado Juegos Nacionales Conade, sería la reducción de las disciplinas en las que se llevaría a cabo, pues pasaría de 46 a sólo 31 deportes, los cuales “serán los que tengan desarrollo y proyección internacional y participación estatal del 50%.

De las 15 disciplinas que dejarán de formar parte de este evento, 10 se desarrollarán en Campeonatos Nacionales de Federación y son gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín, hockey sobre pasto, levantamiento de pesas, polo acuático, rugby, tiro deportivo y vela.

Las otras cinco son boliche, charrería, hockey en línea, ajedrez y surfing, y quedarán fuera, incluso, del medallero nacional.

La Olimpiada Nacional se desarrolló por primera ocasión en el año de 1996, con el fin de fomentar el deporte entre niños y jóvenes, evento del cual participan los 32 estados del país, además de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

Lo más leído

skeleton





skeleton