Desaparecen alrededor de 200 personas al año

En lo que va de este mes se han registrado tres averiguaciones previas por extravío de menores.

|
La Procuraduría de Justicia informó que la mayoría de las denuncias son por extravío de menores de edad. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un promedio de 200 desapariciones registran las autoridades policíacas en Benito Juárez cada año y se resuelven en promedio 150 casos. Las averiguaciones previas que inició el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) en el 2014 por extravío o desaparecidos fueron 204 expedientes, de los cuales 170 aparecieron. Esta cifra es casi similar a la del 2013 con un total de 200 expedientes iniciados, de los cuales 156 fueron resueltos, es decir, aparecieron.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalaron que entre el 70% y 80% de las denuncias son por extravío de menores de edad, el resto son de mayores de edad. La dependencia estatal dio a conocer que en lo que va de enero del 2015 llevan tres averiguaciones previas levantadas por extravío de menores.

El más reciente es el caso de un menor de 11 años de edad. El último contacto que tuvo sus familiares con él fue cuando se encontraba en una tienda jugando. Los padres del menor de edad al ver que no regresaba a su domicilio iniciaron su búsqueda, hechos que se registraron la tarde del pasado jueves.

La mamá del menor dijo que lo estuvo buscado en la casa de sus amigos y otros familiares, pero nunca logró localizarlo. Con ojos llorosos mencionó que quería reservarse el nombre y la zona del lugar donde sucedieron los hechos porque piensa que alguna persona lo tiene cautivo.

Ayer se presentaron a la mesa del Ministerio Público del Fuero Común, especializada en extravío de personas, que se ubica a la derecha de la entrada al edificio de la Subprocuraduría de la zona norte. Se identifica porque tiene el distintivo de “Alerta Amber”.

Prioridad

La mesa especializada especificó que cuando son menores de 17 años de edad se les da más prioridad, casi de inmediato están mandando la información al coordinador estatal de la asociación civil “Alerta Amber”. Informaron que ellos son quienes eligen cuáles casos suben en las redes sociales como “Alerta Amber”.

La mayoría que se denuncia en esta mesa son de jóvenes entre 15 y 17 años de edad, quienes salen de sus casas porque tienen conflictos familiares. Las adolescentes abandonan sus domicilios para irse a vivir con amigos o sus parejas sentimentales.

Los padres al no tener alguna alternativa para que su hija regrese al núcleo familiar, acuden ante las autoridades ministeriales a denunciar su desaparición. A este tipo de casos, dicha asociación civil los toma como “Ausencias Voluntarias”, no las toman como de prioridad. Cuando son niños, es casi de inmediato que suben la información a las redes sociales.

Inician hasta 15 denuncias al mes

De acuerdo a datos de la dependencia estatal, al mes se inician entre 10 y 15 averiguaciones previas  por desaparición o extravíos de persona. El agente de la mesa especializada tiene la obligación de subir los datos de la persona perdida o extraviada al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) para que sea rastreada.

Este organismo que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), sólo atiende casos de personas desaparecidas y extraviadas, pero no secuestros, sustracciones y privaciones de la libertad. Mientras que la “Alerta Ambar” ve todos los casos anteriores, menos secuestros.

La mesa especializada de la Subprocuraduría de la zona norte, detalló que cuando aparece alguna de las víctimas, se le da orientación psicológica, moral y hasta espiritual. Una denuncia por desaparición de menor, en las investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE), puede llegar a resultar delitos de índole sexual como: violaciones, abuso sexual o estupro.

Lo más leído

skeleton





skeleton