Desaparición de Empleo Temporal deja sin sustento económico a miles de beneficiarios

Las personas realizaban limpieza de espacios públicos y carreteras a cambio de un apoyo económico.

|
Limpieza de carreteras. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La extinción durante la presente administración federal del programa de Empleo Temporal dejó sin apoyo a casi seis mil beneficiarios, que bien podrían tener un sustento económico durante la pandemia, mientras colaboraban con la limpieza de espacios públicos y carreteras a cambio de un apoyo económico.

Esto ha provocado que desde hace año y medio que inició la pandemia miles de kilómetros de calles y camino de accesos a comunidades rurales estén abandonadas y enmontadas, sin que se generen nuevos programas para mantenerlos limpios, denunció Alma García Hernández, delegada de Sac-Xán.

Explicó que este programa de Empleo Temporal estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretara del Bienestar, desapareció este programa que servía para limpiar más de 20 kilómetros de carretera de la comunidad, más los parques, canchas, cementerios, entre otros espacios.

Ahora ni el ayuntamiento, gobierno estatal o federal han ayudado para mantener limpios estos lugares, y la mano de obra voluntaria cada vez es menos.

“Los habitantes recibían un pago semanal por realizar estos trabajos, les pagaban 140 pesos diarios por realizar la limpieza de las carreteras a machete, trabajos que beneficiaban a las mismas comunidades inyectando recursos y mantenía limpia las vías para evitar accidentes”, comentó.

Durante el tiempo que duraba el programa, cada ejido podía limpiar hasta 60 kilómetros de carreteras, mismos kilómetros que hoy se encuentran invadidos por la maleza.

El último año que funciono del programa se invirtieron nueve millones de pesos y se crearon en Quintana Roo cinco mil 875 empleos temporales, tres mil 445 en Benito Juárez, 758 en Solidaridad, 706 en Othón Pompeyo Blanco, 252 en Felipe Carrillo Puerto, mientras que, en Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Bacalar y Puerto Morelos hubo 102 beneficiados por municipio.

Además del PET, cuya finalidad era contribuir a dotar esquemas de seguridad social que protejan el bienestar económico de la población en situación de carencia o pobreza, la Secretaría del Bienestar eliminó tres programas más, uno de ellos son los comedores comunitarios, creados el sexenio pasado con el fin de promover una cultura de alimentación en ciertos sectores de la población.

El programa de coinversión social, el cual buscó fortalecer a actores sociales por medio de promoción e inversión de proyectos que apoyaran la pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad de género o vulnerabilidad. Y, el programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas.

En tanto el programa Prospera, fue suplantado por el programa de Becas Benito Juárez, pero su presupuesto fue reducido a la mitad tan solo el primer año.

También te puede interesar:

Empleos temporales en Cancún y P. Morelos, ¿cuáles son sus beneficios?

Empleos en Bacalar caen por decisión de la Secretaría del Bienestar

Agradece Víctor Mas Tah a ciudadanos que participaron en Empleo Temporal

Lo más leído

skeleton





skeleton